El Complejo Ecológico Municipal liberó ejemplares de Muitú en la Reserva Natural La Leonor



La liberación de 4 ejemplares de dichas aves, se llevó a cabo durante la jornada del viernes, en la Reserva Natural La Leonor.

La especie actualmente se encuentra en peligro de extinción y en los próximos días serán liberadas cuatro ejemplares más.

Cabe señalar al respecto que, la suelta de los 8 ejemplares, se realiza en el marco de un proyecto documentado por los lugareños, con la intervención del Complejo Ecológico Municipal a través de tareas de control de ejemplares.

En la liberación de estas especies se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Paula Soneira; el director del Complejo Ecológico Municipal Jorge García; el intendente de Presidencia Roca; el señor Héctor Barrios, responsable de la Reserva, personal encargado del lugar; la veterinaria Noelia Centeno; el concejal Andrés  Neznajko; personal de Ambiente de la localidad de Pampa del Indio y Policía Rural.

García comentó que él trabajó mucho para confirmar que la zona del Chaco, es área natural de distribución de la especie. “Lo que estamos haciendo, es una contribución a reforzar las poblaciones”, expresó Jorge García.

En ese contexto puntualizó: “El 10 de diciembre del año pasado trajimos los 4 ejemplares que hoy liberamos”, y  recordó que, “el 31 de enero apareció una hembra silvestre autóctona”.

Cabe recordar que, en junio del año pasado, en el Parque Nacional Chaco se llevó adelante la liberación de tres ejemplares de Muitú nacidos en el Complejo, y actualmente, se encuentra una cría.

“Es muy optimista, respecto a recuperar, para la fauna chaqueña, una especie que realmente se está extinguiendo”, remarcó.

El Muitú es un ave declarada de importancia social, monumento natural provincial, es una especie amenazada globalmente por la caza; además, es un animal de distribución restringida que se encuentra en pocas áreas protegidas, por lo que el Complejo Ecológico local contribuye a dichas poblaciones.
“Nacimos y continuamos siendo un lugar que le da la mayor importancia a tratar de recuperar las especies silvestres, devolverlas al ámbito natural, y reproducir (a través de programas) aquellas especies en peligro de extinción”, cerró el mensaje su director.

Por su parte el Intendente destacó el gran trabajo que se realiza en el Complejo Ecológico Municipal por la conservación y preservación de la fauna. También agradeció a los encargados de la Reserva La Leonor por el trabajo conjunto en tal sentido.

Comentarios