AMX 0035, el medicamento contra la ELA por el cual pelea Esteban Bullrich

El exsenador le pidió a la ANMAT que apruebe su uso en el país. Un neurólogo explica qué es esta droga y cómo ayuda a los pacientes con esta grave enfermedad.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad grave que afecta no solo a quien la padece sino a todo el entorno familiar. Es compleja y dolorosa, física y psicológicamente.

Se trata de un trastorno neurodegenerativo que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo, haciendo que la calidad de vida del afectado disminuya considerablemente.

Sin embargo, con el tratamiento y la medicación correspondientes, los síntomas pueden controlarse y los efectos nocivos de la enfermedad pueden aliviarse, priorizando el bienestar y la mejora del paciente y todo su entorno.

Lamentablemente, la medicación que hace que el daño cese no está autorizada en la Argentina. Hablamos del AMX 0035, medicamento por el cual el exsenador Esteban Bullrich -quien padece la enfermedad- viene batallando por cuenta propia, en busca de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Esta medicación fue autorizada recientemente en Canadá, por la Agencia Health Canada, bajo condiciones especiales para el tratamiento de la ELA. Por su parte, la ANMAT alega que “actualmente ningún laboratorio ha presentado información para su evaluación”.

“Al igual que sucede en otras agencias del mundo, la presentación de información para este tipo de casos puede realizarse ante la ANMAT en el marco de la normativa establecida para casos especiales. Esto permite un proceso de evaluación y registro dinámico y abreviado. Actualmente se encuentran inscriptos en el país 34 medicamentos para diversas patologías bajo esta figura”, dijo la ANMAT mediante un comunicado.

El reclamo de Esteban Bullrich a la ANMAT

“Hoy Canadá aprobó el AMX 0035, una droga para la ELA. Este es un estudio que los enfermos de ELA venimos esperando, mientras que la FDA demoró su decisión de aprobación para septiembre de este año”, acusó el exfuncionario.

Y prosiguió: “Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados Unidos, Unión Europea y Japón)”.

“Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

AMX 0035: qué es y cómo ayuda este medicamento para tratar la ELA

El neurólogo Alejandro Andersson (M.N. 65.836) explicó que el AMX 0035 es un tratamiento o terapia oral disuelta en agua que combina dos fármacos existentes: el fenilbutirato de sodio y taurursodiol, que previenen la muerte de las neuronas motoras.

Comentarios