Controversia por fallo que autoriza la desconexión de niño de 12 años con muerte cerebral

Un tribunal británico autorizó hoy la desconexión de niño de 12 años con muerte cerebral en medio de una disputa legal entre su familia y los médicos que lo tratan, quienes aseguran que no tiene posibilidades de recuperación.
Se trata de Archie Battersbee, internado en el Royal Hospital de Whitechapel, en el este de Londres, que sufrió daños cerebrales el pasado 7 de abril, cuando sus padres lo encontraron inconsciente, presumiblemente al haber participado de un reto o juego viral en internet, según sus padres.

La jueza Justice Emma Arbuthnot dictaminó que el niño Archie tiene daño cerebral irreversible, según los médicos, por lo que debería ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.

En su dictamen, Arbuthnot autorizó a los profesionales médicos del Royal London Hospital a desconectar el respirador mecánico del niño, no seguir con la administración de medicamentos y no intentar ninguna reanimación cardíaca o pulmonar cuando cese la potencia cardíaca o los esfuerzos respiratorios.

La magistrada también indicó que si Archie «continúa con ventilación mecánica, el desenlace probable es la muerte repentina y las perspectivas de recuperación son nulas».

«Encuentro que Archie murió al mediodía del 31 de mayo de 2022, poco después de que se hicieran las resonancias magnéticas ese día. Creo que se ha establecido de manera concluyente el cese irreversible de la función del tronco encefálico», escribió en su sentencia.

Sin embargo, los padres del niño, Hollie Dance y Paul Battersbee, que apelarán la sentencia, sostienen que el corazón de su hijo continúa latiendo y quieren que el tratamiento continúe.

Su madre dijo que está «extremadamente decepcionada» por la decisión de la jueza de poner fin a su soporte vital, pero afirma que no renunciará a su hijo.

«Me siento asqueada de que el hospital y la jueza no hayan tenido en cuenta los deseos de la familia. No creo que se le haya dado a Archie el tiempo suficiente. Su corazón todavía late, me ha apretado la mano y, como madre, sé que él todavía está ahí», agregó en un comunicado tras el fallo.

La familia de Archie también está pidiendo a la gente que asista a una vigilia por el joven en las puertas del hospital.

Muchos retos que se viralizan en Internet consisten en realizar alguna acción frente a una cámara y luego «nominar» a otras personas para que también las realicen.

Algunos como el «juego de la muerte» consiste en contener la respiración o usar artículos del hogar para provocar la pérdida del conocimiento.

Comentarios