LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL IMPIDIÓ EL TRASLADO ILEGAL DE ANIMALES Y MADERA EN TACO POZO

Se trata de una brigada que controla la aplicación y cumplimiento de las leyes de Biocidas y Envases, Fauna y Caza, Pesca, Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego. Ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

En Taco Pozo, la Brigada Operativa Ambiental (BOA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible llevó adelante una serie de intervenciones en pos de cuidar y proteger la biodiversidad chaqueña. En la zona se creará además una base para tener mayor presencia y control.

«Desde su creación de la BOA, la iniciativa fue mantener, proteger y servir a nuestra biodiversidad en todo el ámbito provincial», expresó el coordinador de la BOA Marcelo Churín.

En el lugar, la brigada implementó un operativo de prevención general a fines de evitar la caza furtiva de animales protegidos. En ese contexto, se detuvo la marcha de una camioneta que contenía varios ejemplares cazados de la fauna autóctona que fueron decomisados. Las armas utilizadas fueron secuestradas.

Por otra parte, se llevaron adelante dos operativos de control en la zona rurales. El primero, en la zona de los parajes Las Carpas y Rawson, que tuvo como resultado el secuestro de 10 toneladas de leña aproximadamente. En tanto que en otra zona, en Picada 8, a 15 kilómetros de Taco Pozo, la BOA interceptó un camión que transportaba 25.000 kilos de postes labrados.

«Con este gran equipo de trabajo llevamos adelante la loable tarea de cuidar y proteger nuestra biodiversidad, además de realizar controles, inspecciones y fiscalizaciones en toda la provincia», concluyó Churín, quien a su vez aclaró que «en todos los procedimientos llevados adelante se dio intervención a la Policía del Chaco y al área de Bosques del Ministerio de Producción, Industria y Empleo respectivamente».

Monitoreo y fiscalización de normativas ambientales

BOA es un cuerpo de fiscalizadores ambientales que, desde el comienzo de la actual gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible viene trabajando en el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia.

Se trata de una brigada que controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.

Contactos telefónicos
Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informaron que ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

Comentarios