CIERRE DEL PROYECTO NACIONAL “BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD”

En el Chaco, más de 900 familias productoras de pueblos originarios y campesinos obtuvieron planes de manejo forestal sostenible

El objetivo fundamental fue buscar el uso racional de los bosques y el fortalecimiento de las comunidades arraigadas en ellos, para que puedan permanecer en los territorios con el sustento de los bienes y servicios que los mismos ofrecen. En la provincia, se formularon y aprobaron 31 planes que comprendieron una superficie de 100.481 hectáreas totales y 85.408 hectáreas de bosques nativos.

Un proyecto que ofreció planes de manejo forestal sostenibles para pequeños productores de comunidades originarias y campesinas para que puedan permanecer en los territorios con el sustento de los bienes y servicios, fue cerrado hoy en el Chaco por funcionarios de Ambiente de la Nación, informó esa cartera. El cierre del proyecto «Bosques Nativos y Comunidad» se realizó en el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA y la iniciativa se desarrolló simultáneamente en Chaco, Santiago del Estero y Salta con financiamiento del Banco Mundial y la Argentina.

En el marco de este proyecto se formularon y aprobaron en el Chaco 31 planes integrales comunitarios que comprenden una superficie de 100.481 hectáreas totales y 85.408 hectáreas de bosques nativos. La inversión total para la provincia fue de USD3.682.167, con beneficios para 913 familias de las localidades de Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, La Sirena y Campo Azul.

La jefa de Gabinete de la cartera ambiental, Soledad Cantero, sostuvo que había «un gran problema a nivel territorial, que tenía que ver con la escasez de agua de algunas comunidades que habitan nuestros bosques nativos como en Chaco, Salta y Santiago del Estero”.

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena indicó que “esta mirada transversal e interdisciplinaria es lo que marca el objetivo y el rumbo en los nuevos desafíos en la agenda que plantea el Ministerio de Ambiente”. «Es necesario descentralizar cada una de las acciones, articulando desde una mirada integral de la política nacional, pero con una perspectiva profunda del federalismo”, agregó.

Martín Mónaco, director nacional de Bosques, dijo que el proyecto «permitió resolver cuestiones que fueron los motores sobre los cuales se empezó a pensar y luego a diseñar y ejecutar el proyecto, que tenía que ver con llegar a esas comunidades que no estaban siendo atendidas por la ley de bosques o a las que se llegaba de manera muy dificultosa”. “

Luego del evento, los funcionarios participaron de la reunión de conformación del consejo consultivo de la provincia del proyecto de pago por resultados REDD+, lo que le permitirá a Chaco contar con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima por un monto estimado de $598,5 millones destinado a complementar acciones de conservación en el marco de la ley de bosques.

Comentarios