Sáenz Peña: Capitanich entregó boyeros solares a productores ganaderos

“Estamos llevando adelante esta entrega, que representa un gran impacto para las comunidades rurales que requieren estos mecanismos para la protección y cuidado de los animales” destacó Capitanich, desde la estación experimental del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, en donde se efectuó la entrega de los boyeros, que tienen 60 kilómetros de extensión o alcance, a productores que están en zonas aisladas de la red de distribución eléctrica.

“Esto va dirigido para pequeños productores dispersos, que no tienen electrificación rural y que pueden usar esta herramienta de la mejor manera para optimizar su capacidad productiva. Este equipamiento le sirve para la implementación y rotación pasturas, mejora la protección de ganado para optimizar niveles de engorde de sus animales” explicó el gobernador.

Además, aseguró que luego de las entregas, se realizarán capacitaciones, control y monitoreo de los dispositivos a cargo del INTA.

Los boyeros solares están equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp, los boyeros solares les permiten a pequeños productores rurales que trabajan en zonas aisladas, apotrerar estratégicamente el ganado a fines de incrementar y mejorar la oferta de pasturas. Su uso fundamental es para emprendimientos productivos aislados, que no cuentan con acceso a la energía eléctrica.

En una articulación técnica entre PERMER, dependiente de la de la Secretaría de Energía de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsan el uso de energía fotovoltaica mediante boyeros solares para productores rurales que del país están en zonas aisladas de la red de distribución eléctrica.

 

Energías renovables en la región del Norte Grande

Luego, en este trabajo para seguir desarrollando la implementación de energías limpias y renovables en la provincia, Capitanich recordó que, en el marco del Consejo del Norte Grande, planteó ante el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez y el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo la posibilidad de “disponer de un cupo de megavatios en energía solar para su desarrollo en la provincia” remarcó.

Participaron de la entrega el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Energía, Rodrigo Feu; el coordinador de PERMER en Chaco, Luciano Gilardón; la directora Regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra y productoras y productores.

Aporte al desarrollo productivo, positivo para el ambiente

A su turno, el ministro Pérez Pons, celebró las entregas a través de trabajos con la Secretaría de Nación en materia de energías renovables, que “representan un aporte al desarrollo regional, positivo para el ambiente y contribución a la producción” dijo. Además, adelantó que llegarán bombas de agua, paneles solares para Centros de Salud y Escuelas y en esta línea, aseguró: “este es el horizonte para contribuir y cuidar el ambiente”.

“Esta iniciativa se suma a otras políticas ambientales que ya están implementadas, como las conexiones de paneles solares en grandes hospitales como el Perrando y el Pediátrico. Vamos a seguir por este camino de inversión para apoyar la producción y para mejorar nuestro ambiente”, finalizó.

El coordinador de PERMER en el Chaco, Luciano Gilardón explicó que “el INTA es socio fundamental en estos proyectos, porque son los que día a día están con productores, conocen el territorio y también, brindan asesoramiento a todo lo que es la producción agropecuaria familiar”.

Desde PERMER se trabaja en la licitación de 166 bombas solares para manejo de agua, licitación para 52 Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para que cuenten con heladeras vacuneras para ayudar al acceso a salud de poblaciones aisladas y la construcción de 3 edificios públicos en parques nacionales.

La directora Regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra explicó que la entrega de boyeros permitirá “mejorar el manejo de ganado menor y mayor y poder utilizar energía solar y manejar mejor su campo” dijo. “Hemos articulado con el gobierno todo el tiempo la recepción y entrega de equipos” manifestó.

 

Comentarios