El Gobierno nacional propone sumar una hora de clase por día en escuelas primarias.

 

Desde el Gobierno nacional adelantaron que propondrán a las escuelas primarias de todo el país dictar una hora más de clases por día, elevando así la carga horaria de cuatro a cinco horas diarias.

La iniciativa fue adelantada por el propio Ministerio de Educación a través de un comunicado, en el que señala que será presentada oficialmente el viernes por el ministro, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) en Tierra del Fuego.

El ministro señaló que se pretende «sumar horas de clase», lo que equivale a «más conocimiento y mejor educación». «Es una mejora muy importante para la escuela primaria», resaltó.

Perczyk reconoció que para llevar adelante la propuesta se «requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios». Indicó además que sumar una hora por día «significa tener 38 días más de clase por año» y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones

En cuanto a los trabajadores de la educación, el funcionario nacional adelantó que los docentes percibirán «un aumento proporcional por la nueva jornada laboral», por lo que se espera una inversión de 18.000 millones de pesos.

«El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros», destacó.

En esa línea, el ministro sostuvo que iniciativa se remite a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

El nuevo esquema

Si bien los detalles de la propuesta las dará a conocer el viernes en Tierra del Fuego, Perczyk sostuvo que se propone que «el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas».

Indicó además que esa nueva hora escolar «tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura» y adelantó la intención de «lograr la universalización de la jornada completa».

Comentarios