Aborto legal en Chaco: fueron 686 las intervenciones durante el primer año de la aplicación de la ley

 

 

El 30 de diciembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Su promulgación se concretó en enero de 2021 y para diciembre del mismo año se informó un total de 59.348 IVE e ILE informadas a nivel nacional, de las cuales 686 se realizaron en Chaco.

Los datos surgen del sistema de monitoreo ImplementAR IVE/ILE del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, tomando como fecha de corte el 31 de diciembre de 2021.

En comparación con las demás provincias, Chaco (686), está por encima de otras nueve provincias que informaron una cifra de intervenciones menor. Ellas son: Corrientes (163); Formosa (261); Misiones (561); Neuquén (656); San Juan (380); Santiago del Estero (585); Tierra del Fuego (343); y Santa Fe que no informó datos.

Del mismo informe, que resume las acciones, los logros y los desafíos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) del Ministerio de Salud para la implementación de la ley 27.610, se desprende que durante el 2021 se distribuyeron 74.057 tratamientos de Misoprostol, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos y que la DNSSR logró adquirir un total de 110.500 del medicamento.

También indica que, al 31 de diciembre de 2021, suman 1347 los hospitales y centros de salud que realizan la práctica en todo el país.

 

CENTROS DE INTERRUPCIÓN EN CHACO

Los centro de interrupción del embarazo se encuentran en cuatro localidades de la provincia y se prevé agregar un quinto.

Hospital Julio C. Perrando, en Resistencia, con consultorio específico más la atención por el servicio de guardia de maternidad

Hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, con la atención por consultorio y/o servicio de guardia

Hospital del Bicentenario, en Castelli, junto con el servicio de maternidad

Sala especial en el hospital del Bicentenario, en Castelli, se centra en la atención integral de este tipo de situaciones y de otras.

 

CAUSAS JUDICIALES

Respecto de las causas judiciales, la DNSSR tuvo intervención en 11 de las 37 iniciadas a nivel nacional en contra de la ley 27.610, a través de presentación de informes técnicos y asistencia especializada, así como con otras instituciones del Estado demandadas en dichas causas.

En Chaco, según indica el informe se presentaron dos causas. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna sentencia de fondo que avale impugnaciones contra la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

Cabe recordar que Chaco fue la provincia con uno de los primeros intentos de frenar judicialmente la ley. En enero de 2021 en plena vigencia de la IVE, una jueza de feria hizo lugar a una cautelar del Juzgado Civil y Comercial que anuló durante febrero y marzo la aplicación de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En marzo se revocó y finalmente el aborto tuvo plena vigencia.

En tanto, en la jurisdicción federal se presentaron 23 demandas y en la provincial 14, en: Buenos Aires (7), Salta (3), Chaco (2), Santa Fe (2), Entre Ríos (1), San Luis (2), Mendoza (1), Córdoba (4), Tucumán (4), Corrientes (1), Chubut (1), La Pampa (1), San Juan (1). Además, hubo 7 causas en CABA. Hasta el momento la justicia rechazó 26 de las 37 demandas iniciadas en todo el país. Del resto de las causas, 7 se encuentran esperando un pronunciamiento judicial y 4 fueron archivadas.

 

INFORMACIÓN DE LA LEY Y CONTACTO PARA CONSULTAS

La ley que regula la interrupción del embarazo bajo un modelo mixto de plazo y causales reconoce el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce del proceso gestacional. Esta práctica se llama Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para la cual no se requiere expresión de un motivo por parte de la persona solicitante.

Mientras que, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reconoce su derecho cuando se trate de un embarazo resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante (causales con el mismo alcance vigente desde 1921 en el art. 86 del código penal y confirmado en el fallo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012).

Línea 0800-222-3444, nacional, gratuita y confidencial sobre salud sexual y reproductiva

Correo electrónico: saludsexual@msal.gov.ar se habilitó para la atención en forma escrita de las personas sordas y con disminución auditiva, entre otras acciones donde se trabajó con quienes conviven con discapacidades.

Comentarios