Definieron el nuevo protocolo de vuelta a clases

 

«Que la normalidad vuelva a existir en los colegios”, dijo el presidente. Punto por punto, así quedaron las medidas sanitarias para las escuelas.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un nuevo protocolo sanitario al que llamaron «Aula Segura» para dar comienzo al ciclo lectivo 2022, que comenzará el 2 de marzo, en el marco de la prevención y control de Covid-19 en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

“Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación. Que la normalidad vuelva a existir en los colegios”, remarcó el presidente Alberto Fernández en la reunión con los Consejos Federales de Salud y Educación.

 

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que el objetivo se logrará a través del protocolo «Aula Segura», en donde se priorizarán seis ejes: “Asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y el rol de la distancia cuando no hay barbijo”.

En la reunión de los Consejos Federales de Salud y Educación que se realizó esta mañana, participaron representantes del Ministerio de Salud de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes en conjunto definieron las medidas del nuevo protocolo «Aula segura».

Punto por punto: así serán las nuevas medidas sanitarias en escuelas

• La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

• Se eliminan las burbujas.

¿Qué pasa si un alumno tiene síntomas?

• Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

• Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

• Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Aislamiento en casos positivos de Covid-19

• Quienes cuenten con esquema de vacunación completo, realizarán 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

• Los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto cumplirán 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Pasado el período de aislamiento no será necesario realizar una prueba diagnóstica para el alta ni presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.

• La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Medidas en espacios comunes

• Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

• La ventilación debe ser cruzada y constante.

• Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

• Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

• Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Comentarios