UNCAUS partícipe del lanzamiento del Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro en la provincia

 

Los días 20 y 24 de febrero vuelve el encuentro y Fiesta Provincial del teatro bajo el nombre del referente y hacedor teatral chaqueño «Hugo Blotta»

Este mega evento teatral, es posible gracias al trabajo articulado entre el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Universidad Nacional del Chaco Austral, contando con el acompañamiento del Instituto Superior «Juan Mantovani» y la Asociación de Salas Independientes del Chaco.

Las instancias de competencias tendrán lugar en Presidencia Roque Sáenz Peña los día 20 y 21 de febrero y en Resistencia los días 22, 23 y 24 de febrero; mientras que en distintos puntos de la provincia se realizarán funciones para el disfrute de la comunidad.

El jurado estará conformado por Marilyn Granada del Chaco, Mariela Iglesias de Corrientes y Luciano del Prato de Córdoba.

Los reconocimientos serán especialmente creadas por la escultura Tati Cabral y el artista visual José Bejarno.

El encuentro se llevará a acabo bajo la modalidad presencial, siempre llevando a cabo todas los protocolos establecidos para cuidarnos y cuidar a los demás.

Un poco de la vasta historia de Hugo Blotta

Blotta fundó la cooperativa teatral Sala 88, en Resistencia, un espacio de referencia para el teatro independiente local, al tiempo que fue presidente de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (Aattach), representante del INT y fundador y primer director del Centro Cultural Alternativo (Cecual).

En 1985 fundó Sala 88, que trajo una impronta innovadora a la escena local y espacio que en los últimos años se centró en espectáculos infantiles y en el stand up, ampliando la afluencia de público a la actividad escénica.En febrero de 2020 esa sala fue destruida por un incendio, aunque con la ayuda y el trabajo de la comunidad, se reconstruyó por completo y se reinauguró el 3 de febrero de 2021.

Como autor y director presentó las obras El agujerito finito, El caminante, Los cuentos de la abuela Maravichu, Historia, amor y pasión y Santas inocentes, entre otras.

Solo como director realizó la puesta en escena de varias obras y trabajó como actor en Jazz, humor y champagne, Todo comedido sale mal, Los clásicos de siempre, Solo monólogos y Bredel show, así como en espectáculos de stand up.

En televisión, participó en la miniserie «Cromo» de Santiago Loza, dirigida por Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, con la actuación de Emilia Attías, Germán Palacios y Guillermo Pfening.

 

 

Comentarios