«El Paisa», supuesto autor de la adulteración de la cocaína que mató a 23 personas, estaba expulsado del país pero no lo encontraban.

 

Joaquín «El Paisa» Aquino, de nacionalidad paraguaya y acusado de ser el supuesto dueño de la droga envenenada que provocó la muerte de 23 personas en el conurbano bonaerense, será «expulsado» del país, según asegura la Dirección Nacional de Migraciones.
Sin embargo, Aquino seguirá en el país a disposición de la Justicia tras la nueva investigación que se abrió en su contra.
«Paisa» fue indagado este viernes por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien lo imputó por «tráfico de estupefacientes» tras ser arrestado en su domicilio en Carlos Paz y señalado como integrante de la banda narco que vendió la cocaína adulterada en un búnker de Puerta 8.
Tras este trámite, Migraciones anunció que lo expulsarán del país. Pero la expulsión había sido dictada en 2017, sólo que nunca se ejecutó porque «El Paisa» estaba prófugo. Aún así, desde el Gobierno le prohibieron reingresar al país por un lapso de ocho años, a pesar de que nunca lo encontraron.
Florencia Carignano, la titular de Migraciones, señaló ante TN: «Tenía pedido de captura. No tiene radicación. Estaba irregular en el país. Cuando intentó realizar un pedido de radicación le figuraba ya una causa por tenencia de arma de guerra y por eso no se le dio la radicación. Luego en 2020 tuvo una causa por tráfico de estupefacientes».
Entonces, la funcionaria explicó que la tarea actual del organismo que dirije fue contactarlo «y aumentarle la prohibición del ingreso de forma permanente a la Argentina».
Pero este orden de cosas deberá alinearse con lo que decida la Justicia, tal como lo explicó la propia Carignano: «Lo va a decidir la Justicia de acuerdo al interés judicial que tenga sobre esta persona».
Aquino ya había sido detenido en abril de 2017 en San Martín mientras circulaba acompañado en un auto con envoltorios de nylon con cocaína con un peso total de 399,06 gramos. En ese momento ya tenía una condena dictada del 24 de mayo de 2016. Le habían colocado dos años de prisión por tenencia ilegal de arma de guerra en un hecho ocurrido en 2014.

Comentarios