Video: un «influencer espiritual» responsabiliza a los menores que fueron violados

El «coach» Federico Paz Miguens consideró que las víctimas de abusos «atrajeron» lo que les pasó y que todo se debió a un «tema vibracional» y de «desbalance de energía».
En las últimas horas se volvieron virales fragmentos de videos protagonizados por el influencer espiritual Federico Paz Miguens, en el que culpabiliza a menores de edad que fueron abusados sexualmente, diciendo que las víctimas «atrajeron» lo que les sucedió y que todo se debe a un «desbalance de energía».
Los videos, que fueron borrados de Instagram por Paz, fueron dados a conocer por Pablo Salum, militante antisectas. En las imágenes se ve al influencer difundiendo un peligroso discurso que revictimiza a las personas que han sido abusadas y pretende responsabilizarlas de lo que sufrieron.
«Cuando un nene es abusado uno se pregunta: ¿cómo puede ser que un niño de cuatro o cinco años esté atrayendo esa situación? Acuérdense de que la atracción no es consciente, es un tema vibracional», señala el influencer para explicar los abusos a menores.
Luego, coloca en pie de igualdad a abusador y abusado. «El perpetrador es víctima. Y la víctima es perpetrador también, pero está culpando al otro y no haciéndose responsable de que a esa violación también la atrajo», manifesta Paz.
Para ahondar en la indignación de quien lo escucha, el joven continúa: «En mi experiencia terapéutica, personas abusadas de chiquitas son tremendos chamanes, tremendos tántricos, gente que puede sanar mucho. Ya desde chiquitos les intuyen la capacidad sexual que tienen».
Según refiere Paz en su sitio web, su objetivo es «hacer de la espiritualidad algo accesible, práctico y apasionante». A través de sus cuentas en redes sociales, donde acumula unos 136 mil seguidores, comparte mensajes sobre energía, coaching vocacional y terapias alternativas. Ofrece cursos y retiros en los que enseña a conectarse «con tu lado más auténtico, libre y pleno».

Comentarios