Fallo favorable para el líder mapuche Jones Huala: saldría en libertad condicional esta tarde.

 

Facundo Jones Huala saldría esta tarde en libertad condicional tras un amparo que la justicia chilena aceptó. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía una condena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013; había sumado además otra condena de tres años por tenencia de arma de fuego artesanal.
La madre del líder mapuche, Isabel, confirmó en declaraciones radiales que, tras quedar su hijo en libertad condicional esta tarde “se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.
Jonas cumple su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, lo abandonará esta misma tarde.
El amparo 12/2022 al que accedió la justicia chilena, y que fue presentado por las defensoras del líder mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, considera los antecedentes del líder, los informes de conducta y psicosocial y la opinión de los profesionales.
Cabe recordar el fallido intento del gobierno argentino de revertir la situación de Jones Huala, cuando el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa, a mediados de octubre del año pasado, intervino en el caso como parte de una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, la cual fracasó debido a que el convicto “no había avanzado en su reinserción social”.

Comentarios