CAPITANICH INAUGURÓ EL PRIMER TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL N°13: «ESTAS OBRAS PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL Y DESCENTRALIZAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS»

Se trata del tramo de 18 kilómetros, que une la ruta nacional N°11 con Colonia Baranda. «Las rutas son la plataforma para el progreso y el desarrollo, son políticas de Estado que trascienden a los gobiernos y repercuten, para siempre, en la calidad de vida de los pueblos», señaló.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron las obras de pavimento de la ruta provincial N°13 que tendrá una extensión de 43,5 kilómetros. El tramo habilitado este martes tiene una extensión de 18 kilómetros y va desde el empalme con la ruta nacional N°11 hasta el acceso a Colonia Baranda.

La obra, que llegará hasta Cote Lai, demandará una inversión que supera los $2.517 millones, financiada por FONPLATA. Además del pavimento, incluye los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai, los empalmes con las rutas nacionales N°11, N°95 y N°1; y la construcción de tres puentes de hormigón, uno sobre el arroyo Saladito y dos sobre el arroyo Palometa.

“Con esta obra se integra gran parte del territorio chaqueño, lo que promueve la descentralización de las políticas públicas. Estas obras se hacen con capacidad de gestión, hay muchos que hablan, pero no hacen nada por el pueblo”, señaló Capitanich tras reconocer el trabajo que llevó adelante Domingo Peppo durante su gestión para que esta obra hoy se habilite.

El mandatario indicó que una ruta implica mejor calidad de vida en seguridad, en conexión, en la promoción de las actividades productivas. “Las rutas son la plataforma para el progreso y el desarrollo, son políticas de Estado que trascienden a los gobiernos y repercuten, para siempre, en la calidad de vida de los pueblos”, señaló y adelantó que se trabaja en el proyecto ejecutivo para unir Cote Lai con Charadai.

Además anunció que con el director de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta trabajan para ejecutar 150 kilómetros más de ruta y así lograr la conexión con El Impenetrable y unir Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya y El Sauzalito. “Si no lo hace un gobierno peronista esa ruta nunca se va a realizar”, dijo Arrieta a Capitanich.

En ese contexto el gobernador recordó que, entre 1983 y el 2007 se ejecutaron 150 kilómetros de rutas, mientras que en los últimos 12 años de gestión y hasta el 2023, entre ejecutadas, en ejecución y proyectadas se llegará a 700 kilómetros de rutas. “Nunca en Chaco se ejecutaron tantas obras como durante nuestros años de gestión”, concluyó.

Participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; el representante de FONPLATA Ignacio Asis; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; los intendentes de Charadai, Eladio Aguirre, y de Basail Ignacio Rostán. Vecinas y vecinos de Colonia Baranda que fueron a celebrar la importante obra.

“A partir de hoy garantizamos accesibilidad a Colonia Baranda bajo cualquier condición climática”, remarcó Varela y recordó que la obra fue licitada el año pasado con un total de 14 oferentes. Destacó la labor de las trabajadoras y trabajadores que hacen posible estas obras.

Comentarios