Elevaron a juicio la primera causa caratulada como transfemicidio en Chaco

La causa por el travesticidio de Fabiola Ramírez, una joven chaqueña de 22 años, fue elevado hoy a juicio calificada como un crimen de odio, constituyéndose en «la primera causa que lleva esta carátula» en la provincia y en el noroeste argentino, y ahora será sometida a juicio por jurados, informaron fuentes judiciales locales.

El pasado 5 de marzo fue hallada sin vida Fabiola Ramírez, una joven travesti-trans de 22 años, «sin poder establecer fácilmente la causa de muerte por el estado en el que fue encontrada», relató Nahir Badur a Télam, abogada miembro de la secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, organismo que actuó como querellante en representación de los padres de Ramírez, a través del Programa de Litigio Estratégico.

Este viernes la jueza de Garantías N°5 de la Ciudad de Resistencia, María Belén Chapresto, resolvió sostener la carátula de transfemicidio con la que fue presentada por la Secretaría, luego de que las defensas técnicas de los imputados «se opusieran oportunamente», explicó Badur, quien trabajó junto a Indra Boneta en la causa. «Esto tiene inmensas implicancias simbólicas para la comunidad tanto en Chaco como en el noroeste argentino», aseguró la abogada, y agregó que fue «un día histórico donde la jueza entendió la vulnerabilidad de la comunidad travesti-trans y la necesidad de una mirada interdisciplinaria y feminista de la justicia».

Tras una «ardua investigación» y con «las complejidades que significan poder calificar a un crimen de odio por las propias estructuras patriarcales de la justicia», esta resolución es «un precedente a nivel provincial y regional en cuanto a una mirada con perspectiva de género y transfeminista», afirmó. La abogada concluyó que están a la espera de «los fundamentos de la resolución» pero que desde la Secretaría confían que los mismos «tendrán en cuenta todas las vulnerabilidades que sufre la comunidad LGBTTIQA+».

 

Comentarios