El Gobierno e Hiper “Chango Más” trabajan sobre la Ley de Góndolas

El ministro Lifton se reunió con directivos de la firma para ampliar la presencia de productos de fabricación local en las góndolas.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, se reunió con directivos nacionales de Hiper Chango Más con quienes acordó trabajar sobre una agenda vinculada a la Ley de Góndolas con el objetivo de incrementar la presencia y comercialización de productos chaqueños.

El objetivo es ampliar la cantidad de proveedores de origen provincial en materia de alimentos, pero también en otros rubros entre ellos textiles, colchones, ferretería y pequeños artículos de construcción.

“Actualmente hay 420 productos alimenticios que son fabricados en el Chaco y que cuentan con potencial para llegar a las góndolas”, afirmó Lifton tras la mesa de trabajo con los directivos de la firma que cuenta con dos sucursales en la provincia.

El ministro resaltó una de las grandes premisas de la gestión provincial de consumir lo que producimos y producir lo que consumimos y marcó los avances alcanzados en este último año y lo que va de 2021.

“La meta es ampliar la presencia de artículos de fabricación local en los supermercados y avanzar con otras pymes para que también alcancen los estándares requeridos”, sostuvo el ministro.

En paralelo a la posibilidad de sumar alimentos chaqueños, Producción también busca incorporar a Hiper Chango Más a la línea Origen, de prendas de vestir de jeans totalmente desarrolladas a nivel local.

Además se busca adicionar colchones, artículos de ferretería, de pintura y de bazar, que también son de fabricación íntegramente provincial.

Lifton destacó la posibilidad de trabajar junto con una empresa de alcance nacional y adelantó que es importante potenciar a las pymes chaqueñas acercándoles canales de comercialización masivos y de relevancia.

Tras la reunión de este miércoles -de la cual participaron las subsecretarias Ludmila Voloj (Comercio y Exterior y Defensa de la Competencia- y Laura Binaghi (Industria)- los directivos de la compañía llevaron muestras de productos chaqueños que serán evaluados en la casa central en Buenos Aires.

“Analizamos los procesos de alta de los proveedores, las rondas de negocios que hemos tenido y también pusimos el foco en futuros acuerdos comerciales que nos permitan sumar productos chaqueños a las góndolas”, subrayó Lifton.

El gerente general de Hiper Chango Más, Matías Grondona, en tanto, anticipó que en primer término serán las dos sucursales locales de la firma (Resistencia y Sáenz Peña) las que ofrecerán artículos locales; y que en un futuro se planea avanzar con las casas comerciales del resto del país que posee la cadena.

En paralelo, señaló que trabajarán en otras alternativas para testear la demanda del público mediante distintas estrategias que permitan que las y los clientes conozcan qué tipo de productos son de origen local.

Por su parte, Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, dijo que la empresa se encuentra en un proceso de nacionalización de la su marca lo que implica mayor independencia para cada sucursal en lo que hace a impulsar convenios con proveedores regionales.

Al respecto, indicó que esa metodología facilitará el trabajo enmarcado en la Ley de Góndolas con un impacto positivo en la reducción de costos internos para cubrir la expansiva demanda de alimentos y la estandarización de los requisitos a las pymes fabricantes.

El impulso de la Ley de Góndolas

“La entrada en vigencia de Ley de Góndolas nos permite trabajar en sintonía con nuestro propio esquema de desarrollo de los proveedores locales, que se verán beneficiados con las regulaciones favorables a las pequeñas pymes”, explicó Voloj.

“La ley lo que hace es ordenar las góndolas, evitando que las primeras marcas y grandes grupos económicos acaparen prácticamente la totalidad de los lugares y abre la jugada a las pequeñas y medianas empresas regionales, provinciales y locales”, afirmó la funcionaria.

La regulación de los estantes en los supermercados garantiza un importante espacio a las marcas más pequeñas facilitándoles la competencia y presencia en los puntos de venta a lo largo y ancho del país.

“Nosotros ya veníamos trabajando políticas de ese tipo con Alimentos Chaqueños, buscando garantizar que lo que se fabrica y produce en la provincia llegue a los comercios y que las y los consumidores puedan familiarizarse y acceder a esos productos”, remarcó Voloj.

La subsecretaria destacó algunas de las ventajas y mejoras que otorga la nueva ley, entre ellas la eliminación de barreras de comercialización, regulación de plazos de pago a los proveedores, mejora en la competitividad, ampliación de financiamiento y promoción y difusión de marcas pequeñas.

“Esta normativa garantiza una más equitativa competencia entre los distintos proveedores además de establecer condiciones sobre cómo se presenta la góndola, es decir, que sea más accesible y que contemple productos de todas las marcas”, señaló.

Comentarios