COVID-19: LA MINISTRA CENTENO DESTACÓ LAS NUEVAS APERTURAS Y FLEXIBILIZACIONES SOCIALES HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

La titular del Ministerio de Salud Pública provincial resaltó la importancia de la campaña de vacunación y las disposiciones de bioseguridad anunciadas por el Gobierno nacional. Hizo hincapié en seguir cumpliendo con el uso de barbijos en lugares cerrados y completar los esquemas de inmunización contra el virus.

La ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, destacó las nuevas medidas de bioseguridad anunciadas por el Gobierno nacional para seguir avanzando hacia una nueva normalidad social pos pandemia por el Covid-19.

Las nuevas medidas de flexibilización y apertura en materia de actividades sociales y recreativas se anunciaron en un contexto de una menor cantidad de casos de Covid-19 registrados en todo el país y del avance exitoso de la campaña de vacunación. En consonancia con las definiciones nacionales, la ministra Centeno, destacó las acciones como el uso de barbijo solo en espacios cerrados con la presencia de otras personas y el auspicioso avance y continuidad del plan provincial de vacunación, que permitirá mayores habilitaciones de eventos y actividades sociales, culturales, económicas, productivas y turísticas en el territorio provincial y un progresivo regreso a la normalidad pos pandemia.

A través de la ministra de Salud Pública Carla Vizzoti y el jefe de Gabinete Juan Manzur, el Ejecutivo nacional anunció que a partir de ahora dejará de ser obligatorio el uso de barbijos o tapabocas al aire libre, el regreso de boliches y actividades bailables para personas que cuentan el esquema completo de vacunación contra Covid-19, las autorizaciones para el ingreso de extranjeros y los espectáculos masivos de más de 1.000 personas con una capacidad permitida del 50%, entre otras flexibilizaciones.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco destacaron los factores que permitieron no solo la habilitación de más actividades sociales sino también el descenso de casos y fallecimientos por Covid-19. “Es importante reconocer la incidencia de la responsabilidad social ciudadana y del avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 que hoy nos permite acceder a las nuevas aperturas y flexibilizaciones, las cuales buscan recuperar esa normalidad que tuvimos antes de la pandemia. Estas aperturas van a permitir que la ciudadanía pueda disfrutar o realizar actividades con las medidas de prevención vigentes, pero con mayores libertades y así contribuir al desarrollo económico y productivo tanto nacional como provincial”, expresó la ministra Centeno.

Las medidas anunciadas también permitirán a las provincias contar con nuevas herramientas para la flexibilización y control de actividades sociales, económicas y turísticas. “Sin duda, la medida más novedosa es la de prescindir el uso del barbijo a nivel individual y al aire libre, lo que creemos que va a beneficiar a las personas. Solo se va a pedir el uso de barbijo en lugares cerrados, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que ahora hay casi el 100% de las actividades deportivas, económicas, culturales, religiosas y productivas habilitadas y donde se van a seguir cumpliendo las medidas vigentes como lavado de manos y el distanciamiento social además del uso del barbijo”, detalló Centeno.

La habilitación de viajes turísticos o recreativos también es una de las novedades de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación. “Son destacables las medidas de habilitaciones relacionadas al turismo y los viajes, sobre todo lo que respecta a adolescentes, egresados y egresadas, jubilados y jubiladas; y también al trabajo en conjunto que se desplegará junto a las áreas de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las autoridades de frontera de cara al 1 de noviembre, fecha en la cual se habilitará el ingreso de extranjeros sin restricciones, con calendario completo de vacunación, cumpliendo con los PCR, sin la necesidad del aislamiento obligatorio que hoy es exigido”, expresó la funcionaria chaqueña.

 

Habilitación de eventos masivos con cupo de público

Otras de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación es la habilitación de eventos masivos de más de 1.000 personas con el aforo permitido del 50%, así como también las reuniones sociales sin límites de asistentes y la reapertura de discotecas y boliches bailables con la mitad de la capacidad y la exigencia del esquema completo de vacunación contra Covid-19 (con al menos 14 días luego de la aplicación de la segunda dosis) para participar.

“Estas medidas habilitadas contempla a los adolescentes, a quienes estamos vacunando actualmente, y a la franja de personas de entre 18 a 35 años, quienes forman el grupo con menor porcentaje de vacunación; por ello es muy importante que puedan acceder a la inmunización como una herramienta de cuidado personal y también para poder ingresar a las distintas actividades permitidas”, explicó la ministra de Salud Pública del Chaco.

 

Apertura en turismo

Por otra parte, en los próximos meses las habilitaciones también abarcarán al sector turístico, con flexibilizaciones para el ingreso de personas desde el extranjero, con el fin de reactivar la capacidad económica del turismo nacional. “A partir del 1 de octubre los argentinos residentes o personas extranjeras que vengan al país por motivo de trabajo no realizarán cuarentena. Además, desde el 1 de noviembre se abrirán los cupos de ingreso para los extranjeros y se solicitará el esquema de vacunación completo y los testeos correspondientes, con un control de acuerdo al lugar donde vayan y al protocolo que cada provincia establezca”, expresó la ministra Centeno.

Vale destacar que la provincia del Chaco continuará con el Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19, que se despliega en todo el territorio chaqueño, y que permitió el avance de las habilitaciones y flexibilizaciones gracias al descenso sostenido de los casos de coronavirus.

Comentarios