Salud Mental: Capitanich inauguró las obras de remodelación de la Casa de Medio Camino «Luis Lita» de Sáenz Peña

En Sáenz Peña el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, inauguraron las obras de remodelación integral de la Casa de Medio Camino “Doctor Horacio Luis Lita”. Con una inversión de $11.388.644, la nueva infraestructura garantizará condiciones óptimas para el servicio de atención ambulatoria de pacientes con padecimiento mental.

“Estas obras tienen que ver con el efectivo cumplimiento de la Ley de Salud Mental y con la atención integral y protección de las y los pacientes”, subrayó el mandatario. Citó así las obras de refacción ejecutadas en Resistencia (Villa San Juan) y en el servicio de Salud Mental del hospital Perrando, al igual que las obras que se llevan adelante en Castelli y Barranqueras, como parte de un plan integral que busca optimizar la infraestructura existente para brindar mejores servicios a los 2.000 pacientes que actualmente requieren distintos niveles de atención.

La ministra de Salud dijo que el objetivo de estos dispositivos es generar un proceso que permita a las y los usuarios, “vincularse nuevamente con su entorno y lograr una autonomía progresiva para poder vivir en comunidad con un proyecto de vida”, y en ese sentido la ciudad termal cuenta con una casa de convivencia y la de medio camino, además del servicio de Salud Mental del hospital local.

En el dispositivo “Luis Lita” son atendidas 25 personas con un equipo de siete profesionales de la salud y de la educación que refuerzan los talleres diarios que allí se desarrollan. Aborda diferentes problemas como los consumos problemáticos y otras patologías mentales como la psicosis y la esquizofrenia. “Esto se enmarca en la Ley de Salud Mental, una legislación de vanguardia que implica el abordaje de las problemáticas en el ámbito del barrio, de la comunidad, trabajando en la desestigmatización de las y los usuarios con padecimiento mentales”, indicó Centeno.

De la actividad también participó el coordinador de la Casa de Medio Camino, José Ferreira, quién destacó la importancia de las obras inauguradas para brindar un mejor servicio. Valoró además el compromiso del Estado chaqueño para con la Salud Mental y la optimización de los dispositivos existentes.

 

Comentarios