Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967, se celebra cada año en todo el mundo para recordar, según lo manifiesta la UNESCO, «la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible». En esta nota, más sobre la gran significación y transcendencia de esta acción y compromiso con los pueblos.

 

 

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

Para esta nueva celebración, la UNESCO lanzó bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” su campaña para profundizar aquella concientización. Ya que, a pesar de los logros alcanzados hasta ahora, todavía son 773 millones de adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, inmersas en el proceso de mundialización.

La alfabetización en un mundo digital

Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y sociabilizan en todas partes del mundo. Ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información; a la gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo. No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar en las redes quedan marginados, dentro de estas sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.

Además, en este actual contexto de pandemia, en distintos espacios de educación se gestionaron y llevaron adelante otros tipos de medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia. Pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no fue algo equitativo. «La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje», dicen desde la UNESCO.

Y agregaron: «La pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible. La alfabetización es parte integrante de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basados en el humanismo, tal como lo describe el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y, en este sentido, es esencial para la recuperación centrada en el ser humano tras la crisis de la COVID-19».

De la misma manera que el conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de la era digital, también evoluciona el significado de ser alfabetizado. Con el objetivo de reducir la carencia de capacidades en lectoescritura y las desigualdades, la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización de este año pone de relieve, entonces, estos desafíos para alcanzar a todos y todas, las distintas oportunidades en la promoción de la alfabetización, en esta era digital que nos toca vivir.

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