Pesar por el fallecimiento de Santa Pino Fernández

El gobernador Jorge Capitanich recordó emotivamente a la artesana y líder de la comunidad qom, Santa Pino Fernández fallecida en la jornada de este jueves 26 de agosto a los 103 años. A través de sus redes sociales, el mandatario provincial la homenajeó como «una gran maestra» y detalló que Santa vivía en el paraje El Palo Santo (El Espinillo). «En enero conocimos su historia y hace poco compartimos la alegría de entregarle la llave de su casa propia», recordó Capitanich. Y cerró: «Abrazo fuertemente a la familia, a los seres queridos, al publo qom que ha perdido a una mujer que fue un símbolo del arte, de las tradiciones y la sabiduría milenaria que forjaron nuestra cultura».

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, despide a la artesana de la etnia qom, quien fue declarada patrimonio cultural viviente provincial en abril de este año. “Este año —además— gracias a la gestión del gobernador Capitanich y de la legisladora Claudia Panzardi, se logró la reivindicación de Santa, a quien se le entregó una vivienda que junto con otros beneficios formaron parte de un merecido reconocimiento hacia ella”, recordó Sager.

Santa Pino Fernández, artista y artesana qom, oriunda del Paraje Palo Santo en jurisdicción de El Espinillo, continuaba con la tradición de trabajar la palma y el chaguar en la provincia de Chaco, hoy partió y nos dejó la enseñanza de ese arte. “La triste noticia de su fallecimiento enluta a esta Legislatura, pero nos queda la sensación de haber llegado a tiempo para homenajearla en vida por su trayectoria, por lo que representó para el Chaco, y por el legado que nos deja”.

La diputada provincial Claudia Panzardi también la recordó a través de sus redes sociales: “Nuestra sagrada Santa nos ha dejado”, dijo. Y agregó: “Luego de luchar contra el Covid-19 y superarlo, las secuelas de esta grave enfermedad sumadas a su avanzada edad (103 años) provocaron su deceso.  Quedará por siempre su alegría en nuestros corazones. Sus enseñanzas de paz, amor y bien  al prójimo, serán el mayor ejemplo. No quiero sentirme triste, quiero recordar con alegría a la persona más maravillosa que pude conocer.  ¡Jamás te olvidare abuela Santa!”.

 

 

Comentarios