De inicio a fin: de qué se trata la causa Judis y cómo habrían desviado más de $36 millones

La denuncia por lavado de dinero contra Omar Vicente Judisex rector de la UNCAus, tomó rumbo federal y esta mañana se realizaron 17 allanamientos en diferentes localidades de la provincia, con 14 personas que deberán prestar declaración indagatoria ante la justicia.

La conmoción surgió a raíz de una denuncia presentada por, en aquel entonces diputada, Ana María Griselda Canata. En el manifesto, la diputada afirmó que en el ámbito de la UNCAUS se realizaban una serie de maniobras que perjudicaban a la administración pública, y que generaban ganancias ilícitas. De esta estructura catalogada como criminal, según señalaba la denuncia, participaban también amigos, familiares y grupos de personas cercanas al rector Judis.

Por estos motivos, la causa -que fue dividida en dos- principal (2988/16) fue tramitada y elevada a Juicio Oral. Más tarde, según expresó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, «se logró determinar que Omar Vicente Judis, familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la UNCAUS, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos y de la gran cantidad de fondos que esa institución recibía».

En principio, estos recursos eran supuestamente asignados de forma legítima, bajo concepto «de programas y asignaciones presupuestarias».

Según el Ministerio, teniendo en cuenta estos beneficios durante una primera etapa, «las máximas autoridades de la universidad designaron en cargos de gestión, decisión y control a personas afines, lo que resultó determinante para crear un espacio propicio, a fin de adoptar decisiones sin control ni oposición cierta y efectiva».

Fuente: Diario Chaco.

Comentarios