INICIÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19 Y CAPITANICH FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA DOSIS «COMO MUESTRA DE VOLUNTAD Y CONFIANZA», DIJO.

Las 3.600 dosis iniciales que llegaron a la provincia son para los trabajadores y las trabajadoras de la salud de los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. En enero llegará un nuevo lote para completar la primera etapa del programa.

Con la vacunación del gobernador Jorge Capitanich y de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga comenzó este martes 29 de diciembre la histórica campaña de vacunación contra el Covid-19, que se realiza simultáneamente en todo el país a más de nueve meses de haber iniciado la pandemia.

La provincia recibió 3.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V de un total de 7.700 que corresponden a la primera etapa, y que ya están siendo aplicadas para los trabajadores de la salud en los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. Después de 28 días las personas inmunizadas estarán en condiciones de recibir la segunda dosis indicada.

“Hemos sido las primeras personas en vacunarnos, como muestra de voluntad y de construcción de confianza en la ciudadanía, porque tenemos que ser conscientes que ante una eventual segunda oleada en el otoño próximo es necesario que toda la población de riesgo esté vacunada para reducir la mortalidad y que garanticemos un sistema de inmunización gradual y creciente en virtud de la provisión”, dijo Jorge Capitanich que se vacunó en Casa de Gobierno.

“Estamos preparados para afrontar el desafío de superar la pandemia porque tenemos un plan de vacunación integral, así que ahora iremos siguiendo la evolución del número de casos y el impacto que la vacunación genere”, indicó el gobernador tras destacar la estrategia implementada por el Estado argentino y puntualmente el trabajo de certificación realizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

A lo largo de la mañana funcionarios y funcionarias del gabinete provincial compartieron la satisfacción de los agentes de la salud en los distintos puntos establecidos, confiando en que vienen mejores tiempos para el Chaco. “Este día que parecía tan lejano y tan anhelado se hizo realidad. Poder tener la vacuna y estar comenzando con el operativo nos llena de emoción para cerrar un 2020 muy difícil y doloroso, y nos abre una puerta de esperanza para el 2021, entendiendo que tenemos que seguir cuidándonos”, expresó Analía Rach Quiroga desde el hospital de Castelli.

Con el mismo ánimo y asimilando que este hecho es apenas el puntapié inicial de una política de inmunización que el Gobierno trabajará a lo largo del año que viene, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, aseguró que se trata de “un verdadero hito en la historia sanitaria de la provincia”. “En el transcurrir del año y de la pandemia veíamos como un anhelo esta vacuna y poder contar con ella hoy, antes de finalizar el 2020, es abrir las puertas a la esperanza de que esta pandemia se termine”, manifestó la funcionaria tras vacunarse en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán.

“La vacuna nos da fuerzas, nos da esperanzas y nos da la posibilidad de proteger hoy a quienes nos cuidan, a los trabajadores de la salud. El poder, de alguna manera, retribuir la tarea realizada por ellos y brindarles un homenaje con la vacuna en brazo, nos genera una enorme alegría”, recalcó la ministra que el lunes fue una de las encargadas de recibir las dosis en el territorio chaqueño.

Y como garantía de la articulación política e institucional entre el Ejecutivo y la Legislatura chaqueña, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, hizo lo propio desde el hospital de Saénz Peña. “Cuando la mayor cantidad de la población pueda estar inmunizada vamos a ir ganando tranquilidad”, dijo, advirtiendo que la vacuna “es una herramienta que debe ir acompañada de la continuidad de los cuidados de responsabilidad social”. “Nosotros venimos a dar testimonio de confianza”, remarcó Sager.

En tanto que en el hospital Perrando se vacunó su director, Daniel Pascual, para completar los cinco puntos de vacunación que se siguieron en simultáneo por la pantalla de Chaco TV.

*LA CAMPAÑA*

En enero de 2021 arribarán más vacunas hasta completar un primer lote de 7.700 dosis anunciadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para las primeras jornadas de vacunación en Chaco destinadas al personal de salud, seguridad y personas de más de 60 años alojadas en residencias de adultos mayores. Los 266 mil chaqueños y chaqueñas que forman parte de la primera etapa de vacunación están identificados y estratificados por criterios de riesgo en una base de datos provincial.

En una segunda y tercera etapa serán las personas mayores de 60 años y de 18 a 59 años que integren grupos de riesgo. Esa estrategia territorial de vacunación contará con una red de 134 centros y 312 postas de vacunación que se ubicarán estratégicamente en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia.

La campaña convocará a 624 vacunadores, 624 registradores, 536 trabajadores del personal de limpieza, 446 agentes del personal auxiliar, y más de 500 efectivos de policía, a lo que se sumarán más de 3.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar en cada una de las jornadas de vacunación.

Comentarios