Se espera un nuevo aumento del combustible en todo el país desde las 00 del miércoles

 

El nuevo incremento está motivado en una actualización de impuestos a las petroleras, que se verá impactado a la vez en el precio final.
El Decreto Nacional 965/2020 marca que este 16 de diciembre deberá actualizarse los montos del ICL y el IDC, por lo que habrá una suba en el precio de la nafta y el gasoil.
A través del nombrado instrumento legal, el gobierno había aplazado la actualización de los impuestos por 15 días, jornada que finalmente llegó. “La normativa publicada en el Boletín Oficial dispone que el incremento se establezca a partir del 16 de diciembre inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021”, remarca el sitio especializado Surtidores.
En el mismo sentido, explica que “el impuesto a los combustibles plantea un ajuste que se realiza de manera trimestral. Si bien el primero de diciembre tendría que haberse dado un aumento correspondiente al tercer trimestre de este año, también había quedado pendiente desde septiembre una parte de la suba correspondiente al segundo trimestre”.
En ese contexto, la medida de Nación buscó prorrogar hasta este 16 de diciembre el porcentaje de incremento del segundo trimestre pero aún queda pendiente el del tercer trimestre.
“La actualización trimestral de los tributos correspondientes al segundo trimestre debería ser de un 5,2 por ciento, mientras que los indicadores inflacionarios para la suba que debe darse en el tercer trimestre se ubican en un 7,4 por ciento. Es decir que los impuestos deberían actualizarse en un 12,6 por ciento pasado el quince de enero”, agrega Surtidores.
En ese sentido, luego es decisión de las petroleras aumentar o no el valor final de los combustibles. Fuentes del sector informaron a Diario Chaco que “el rumor es muy fuerte” respecto a una suba desde la medianoche.
“Creemos que será mañana y un porcentaje cercano al 4%”, añadieron.
El último aumento se había dado el 23 de noviembre pasado, cuando la nafta y el gasoil incrementaron su precio un 2,5% en promedio en todo el país.

Fuente: Diario Chaco.-

Comentarios