10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DEMOCRACIA

 

Todos los 10 de diciembre se recuerda en la Argentina el Día de la Restauración de la Democracia. En el año 2007 el Congreso de la Nación a través de la Ley N°26323 instaura la fecha con el objetivo de conmemorar la vuelta de la democracia sucedida en 1983 cuando asumió la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín luego que la Argentina transitara la peor dictadura cívico – militar de su historia.

El Concejo Municipal a través de una resolución adhiere a esta fecha tan significativa para el Pueblo Argentino y recuerda que la fecha además coincide con del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y la velación de las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo.

La resolución en sus considerandos destaca que “la vuelta de la Democracia fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores desde gremios, dirigentes sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales, y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputa hasta vencerla y retomar la forma democrática de Estado.

Recordaron que “actualmente la Argentina lleva 37 años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda de un buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece”.

Por este motivo el Concejo Municipal expresa la adhesión del cuerpo a la conmemoración de esta importante fecha para todos los argentinos, puesto que el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política, y la vigencia de los derechos humanos resignifica el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

Comentarios