Spoljaric impulsa un proyecto de ley que ayude psicológicamente a pacientes oncológicos

 

_En el marco de su labor legislativa la diputada Liliana Spoljaric realizó la presentación del proyecto de ley que busca la creación del Programa Integral de Apoyo a Pacientes Oncológicos y Familiares, que funcionará en el ámbito de la Provincia del Chaco_.

El mismo comprenderá a todos los pacientes -niños, niñas, adolescentes y adultos- y su grupo familiar conviviente, que sufren afecciones de cualquier índole como consecuencia del diagnóstico de enfermedad oncológica, en cualquiera de sus tipos.

«Recibir el diagnóstico de padecer una enfermedad oncológica causa un fuerte impacto no solo en el paciente sino que también en su familia, por ello es fundamental crear una red de contención para quienes esten durante el proceso de asimilación de la misma y en el transcurso del tratamiento» expresó Spoljaric. Agregando que «las emociones positivas repercuten favorablemente en la eficiencia y rapidez del tratamiento en el enfermo siendo la premisa elemental para su pronta mejoría».

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud Pública. Quien deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios que otorgan la asistencia, el apoyo y la orientación personalizada gratuita en salud mental a pacientes y grupo familiar conviviente que atraviesan este proceso; para el desarrollo del acompañamiento y la comprensión sobre la problemática en sí, consecuencias y secuelas.

«Podemos describir muchísimas realidades, lo importante es considerar empáticamente el momento que ese ser y los suyos se encuentran transitando, para poder adoptar estrategias que amortigüen el golpe y el dolor que ocasionan la presencia del cáncer, tanto en la esfera individual como en la familiar o grupal» concluyó Spoljaric.

Comentarios