DESDE BARRANQUERAS EL GOBIERNO PRESENTÓ LA CAMPAÑA PROVINCIAL CONTRA EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

Bajo el lema Activemos contra el Mosquito, la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la intendenta Magda Ayala, el Departamento de Enfermedades Vectoriales, y asociaciones civiles y comunitarias, iniciaron operativos de prevención en el barrio Villa Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades Vectoriales presentó este sábado en Barranqueras la campaña provincial 2020-2021 contra el mosquito que transmite el dengue. La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, destacó que la ciudad portuaria “trabajó muy bien en la temporada anterior y eso se puede observar en los resultados obtenidos”.

Además la funcionaria hizo un especial pedido a la población, llamando a cada uno a colaborar en el trabajo desde sus hogares: “A la gente les pedimos mucho compromiso y el trabajo en conjunto con las personas que irán casa por casa, que será el equipo de los municipios y de la Dirección de Epidemiología, quienes irán realizando encuestas y relevamientos de los cacharros”.

“Es importante destacar que los agentes no ingresarán a los domicilios, pero pedirán la colaboración para dejar los residuos en la vereda”, aclaró la ministra.

Por su parte, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y expresó el “entusiasmo” por volver a lanzar el operativo de dengue, “que comenzamos a principio de año y que sostendremos para evitar la proliferación del mosquito”, dijo.

Este primer operativo de desmalezamiento, descacharrado y recorridas por domicilios inició en el Barrio Villa Paraguay de dicha localidad, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la guardia ambiental municipal, protección civil y el equipo de reciclaje.

“Trabajaremos para evitar la producción de criaderos de mosquitos en todas sus etapas. Sabemos que el aedes es el vector trasmisor de esta enfermedad y buscamos la reducción en el número del mosquito”, remarcó Verónica Vargas, jefa del mencionado departamento de la cartera sanitaria.

Último brote registrado a nivel provincial

En el último brote registrado a nivel provincial, cuyo año epidemiológico cerró a finales de agosto de este 2020, se registraron 3.481 casos positivos locales totales. El grupo etario más afectado oscila entre los 34 y 44 años de edad y el 53,3% de los casos positivos se produjeron en mujeres. Pudieron identificarse dos serotipos en la provincia y corresponden al DEN 1 y al DEN 2. En 34 semanas se realizaron 5.402 controles focales.

Actividades durante noviembre

Como parte de la agenda de actividades y teniendo en cuenta que el 21 de noviembre se conmemora el “Día Provincial de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chicungunya”, se realizará el lanzamiento de la semana provincial del descacharrado. Además se realizarán operativos y se harán charlas online a cargo de especialistas.

¿Por qué es importante la participación?

Es importante que, como dice el lema de este año, #ActivemosContraElMosquito, porque las enfermedades transmitidas por vectores constituyen uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

El dengue, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya, la enfermedad por virus zika, entre otras, son enfermedades infecciosas virales transmitidas por mosquitos del género Aedes que afectan a diversos países de los cinco continentes. En la actualidad, el dengue es una de las arbovirosis más importante a nivel mundial, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad y afectación económica.

Comentarios