“Sáenz Peña- Comunidad Sustentable” es semifinalista del Concurso de Innovadores Locales

 

 

El proyecto fue seleccionado de entre los 100 que participaron del concurso  de Innovadores Locales: Ciudades Protagonistas,  organizado por la Red de Innovación Local (RIL). El mismo fue  ideado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes del Municipio y luego de pasar la instancia de diseño de soluciones innovadoras a los desafíos actuales de nuestra ciudad, fue seleccionado entre los 25 mejores proyectos.

Los 25 semifinalistas están divididos en cinco mesas de acuerdo a la temática que corresponde a cada uno: ambiente, servicios municipales, desarrollo urbano, desarrollo humano y desarrollo económico. La semana que viene deberán exponer el proyecto ante un jurado evaluador que seleccionará a los finalistas de cada grupo.

El proyecto saenzpeñense forma parte de la mesa de ambiente dado que el programa se alinea con dos ejes básicos, cuidado del medio ambiente y protección social “Sáenz Peña – Comunidad Sustentable”.  Se comenzó a trabajar con merenderos y comedores de los barrios más vulnerables de la ciudad, para que reciclen botellas y cartones, para luego realizar un intercambio de elementos que necesiten (ollas, utensilios de cocina, tablones, bancos, baños, etc.). Además, se pretende evitar la acumulación de objetos en cunetas o espacios públicos que evitan el escurrimiento del agua en épocas de lluvias, de este modo, se beneficia toda la ciudad.

La importancia de este desafío radica en que Presidencia Roque Sáenz Peña lleva el estandarte de ciudad pionera en materia de reciclado,  y hace tiempo se viene trabajando y concientizando en la recolección y separación de desechos orgánicos e inorgánicos. El uso de bolsas ecológicas, donación de papel, además de contar con una de las tres plantas de reciclaje de la provincia, es decir, que a través del muestreo de la misma se puede desarrollar esta propuesta de reflexión ciudadana.

El Concurso de Innovadores Locales, cuarta edición, es un espacio donde los municipios trabajan en encontrar soluciones transformadoras para los principales desafíos de sus ciudades en el contexto actual de la COVID-19 considerando sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Los ganadores accederán a una experiencia de innovación diseñada a medida para ellos y sus equipos.

Cabe recordar que el concurso cuenta con participantes de distintos países entre ellos: Argentina, México, Perú, Paraguay y Venezuela, por lo que es un orgullo el haber sido la única ciudad del Chaco cuyo proyecto fue uno de los 100 seleccionados para su desarrollo.

Comentarios