Qaramta y Tania, los yaguaretés que pueden salvar su especie en El Impenetrable

La intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento para contribuir a la preservación de la especie.
Dos ejemplares de yaguareté fueron reunidos en El Impenetrable para procurar su apareamiento como parte del proyecto que busca asegurar la presencia de esta especie en la zona que desarrolla la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Chaco, se informó hoy.
Tras juntar en un recinto -construido especialmente- a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Quaramtá, la intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento para contribuir a la preservación de la especie.
Este primer contacto de ambos ejemplares se produjo tras un trabajo compartido entre el equipo de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), el apoyo y asesoramiento de los especialistas del Conicet y el aporte de los trabajadores de la APN del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
“Estos logros pequeños y continuados son fruto de las decisiones sostenidas que ponen a la conservación como política de Estado y dentro de los objetivos institucionales”, dijo Juan Garibaldi, delegado regional de la APN.
“Tanto la Fundación Rewilding Argentina, en la realización del proyecto, como la provincia de Chaco en la decisión estratégica de crear el Parque Nacional El Impenetrable han sido, son y serán socios estratégicos de la Administración de Parques Nacionales para proteger los recursos naturales comunes de El Impenetrable chaqueño», agregó.
El intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber, destacó que «desde la delegación técnica de la APN en el NEA, junto al equipo de gestión del parque nacional y la provincia del Chaco se colabora con este y otros proyectos, asignando los recursos presupuestarios y operativos para apoyar la implementación de iniciativas científico-técnicas en el territorio».
Dada la cada vez más delicada situación de vulnerabilidad que atraviesa el yaguareté en el Chaco, aún sometido a diversas amenazas de conservación como la pérdida de hábitat y la caza furtiva, resulta totalmente imprescindible acudir a este tipo de medidas para tratar de preservar la supervivencia de estos ejemplares en la región, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Con ese objetivo, en 2017 se aprobó Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino para lograr la conservación y recuperación de las poblaciones de yaguaretés y sus presas nativas en la región chaqueña a través de estrategias de protección, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria.

Fuente: rionegro.com.ar

Comentarios