Aprobaron el protocolo para el regreso a las clases presenciales en el Chaco

Mediante la firma del Decreto 1400, el Gobierno Provincial aprobó el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en el Chaco. A su vez, se dispuso la aplicación del «Plan Provincial Vuelta a la Escuela» que tendrá a cargo el Ministerio de Educación local, quien llevará adelante los instrumentos legales para regular la implementación de la propuesta en las instituciones educativas y centros de educación física.
Junto al protocolo, el gobernador Jorge Capitanich también rubricó la aprobación de “las orientaciones pedagógicas generales para la reanudación de clases presenciales, la matriz operativa para la planificación institucional, las acciones de socialización y sensibilización sobre los protocolos de salud y la matriz de etapas para el regreso”, lo cual tendrá vigencia a partir de este mes de octubre e invita a todas las localidades a su adhesión, aunque no todas podrán volver a las aulas ya que depende de la situación epidemiológica jurisdiccional.
Orientaciones Generales
En un plano macro, el nuevo Decreto establece que “cada regional educativa deberá elaborar un «Plan Educativo Regional de Coordinación y Organización de Instituciones Educativas» de acuerdo a las definiciones de los Ministerios de Salud y Educación y contemplando todas las instituciones educativas”.
Posteriormente, las instituciones deben prever la organización mediante un Plan Organizativo Institucional “para determinar la implementación considerando las posibilidades por niveles, modalidades, salas, grados o años, grupos prioritarios, rotación de grupos escolares, reducción de horarios, situación de recreos, movilidad intergrupos, etc”.
Tal organización buscará principalmente “resguardar en las políticas y prácticas grupos más impactados: niños, adolescentes y jóvenes desescolarizados, desplazados, en deserción o de grupos con vulneración de derechos”, a su vez se deberán promover “redes de comunicación entre personal de la institución y centros de salud, hospitales y autoridades municipales”.

Comentarios