Sáenz Peña: Lanzamiento de la campaña de prevención del Dengue.

 

El operativo de prevención comenzará el próximo jueves 22 de octubre,  donde se trabajará  de forma conjunta entre Municipio, Región Sanitaria VII, el Programa Detectar y el Programa de concientizadores. La primera intervención  se realizará en el barrio Solidario desde la 51 hasta la 71 y desde la calle 20 hasta la 40, el operativo se replicará en los barrios en donde más casos de dengue existieron.

En la mañana del viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa, en el Salón Chaco del Hotel Gualok y contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el director de Zona Sanitaria VII,  licenciado Néstor Orescovich; la directora Epidemiología de la provincia María Elisa Flores y la doctora Verónica Vargas, donde se presentó la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya.

El  Intendente indicó que si bien se está atravesando un momento complejo en el ámbito de la salud pública por la pandemia que afecta a todo el país, de alguna manera se debe ir pensando en lo  que sigue.

“El dengue es otra de las problemáticas que cada año nos  trae preocupación y requiere nuestra atención. Esto es un esfuerzo que lo coordina la Región Sanitaria donde el Municipio tiene una participación pero vinimos a acompañar, a estar y  ser una especie de  soporte, de rueda de auxilio. Tenemos la responsabilidad, aunque no sea directamente, pero que si pasa en nuestra ciudad, es nuestro problema. En ese contexto, estamos para acompañar no sólo porque uno de nuestros ejes es la recolección  de residuos diferenciados y el trabajo ambiental,  sino también entendiendo que es más que importante, que entre los distintos niveles del Estado se coordinen acciones para arribar a un resultado más eficaz», señaló el Intendente.

También recordó que no sólo se acompañará con la recolección de residuos reciclables sino también con algunas fumigaciones focalizadas. Por último, remarcó que por más que haya un esfuerzo de todos los niveles  del Estado, es importante la participación y el protagonismo de la ciudadanía.

Metodología de trabajo

La actividad será casa por casa entregando una bolsa amarilla de residuos para que las familias puedan colocar en la misma todos los elementos que son reciclables y  que pueden servir de reservorio para el mosquito.

Orescovich destacó la iniciativa del Municipio de concienciar y recolectar residuos reciclables lo que hace que  no se hable tanto de  descacharrado grande.

«Sólo hay que aprovechar los días martes y poner todos los elementos que puedan ser propicios para la reproducción del Aedes aegypti. El vecino que hace esto está   colaborando con el reciclado y con la ciudad», señaló el Licenciado.

La coordinadora del programa concientizadores, comentó que vienen realizando varias capacitaciones en todo lo que corresponde a las diferentes  Zonas Sanitarias y destacó que la  prevención es la  herramienta más barata y más eficaz.

“Eliminar los criaderos de mosquitos,  es el arma que tenemos para evitar el Dengue, el zika y el chikungunya. Cada persona tiene que ser protagonista, tomándose  5 a 10 minutos por día mirando dentro y fuera de la casa,  eliminando todo elemento que pueda servir para criadero del mosquito”, finalizó.

Comentarios