Fortalecimiento de la actividad cultural en Puerto Tirol

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y a la coordinadora de Industrias Culturales Chaco, Carolina Sampor, recorrieron proyectos culturales que se desarrollan en Puerto Tirol, beneficiados con fondos nacionales y provinciales.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer la construcción de identidades culturales, los funcionarios visitaron distintos establecimientos. En este sentido, el titular de la Legislatura destaco: “Hemos estado en el ámbito físico en donde se desarrollan actividades de la Fundación Huoqo, que tiene más de 400 alumnos que realizan diversos talleres de forma presencial, pero de manera limitada y con medidas preventivas por la pandemia”.

También recorrieron la futura fábrica de acordeones que lleva adelante la Fundación “Tirol es Chamamé”. “Este proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo, en acuerdo con la fundación de Renato Borghetti que tiene una fábrica de acordeones sociales en Porto Alegre (Brasil). Algo semejante se quiere hacer en Tirol teniendo en cuenta la identidad chamamecera que tiene nuestro pueblo”, destacó Sager.

“Esta fábrica ha generado una gran expectativa en los jóvenes que estudian en la Fundación Huoqo y el elevado precio de los acordeones. Entonces, a partir de la creación de dicha fábrica podríamos dar respuesta al problema de los alumnos y fortaleceremos la identidad de nuestro pueblo”, indicó.

Luego, el legislador y la funcionaria visitaron la escuela de danzas de Andrea Duarte. “Tiene una fructífera actividad no sólo en los resultados sino en el sistema inclusivo que utiliza para brindar oportunidades a jóvenes de nuestra localidad”, resaltó el diputado.

Además, sostuvo que “quedaron pendientes de recorrer algunas instituciones muy típicas de Tirol, como la de los murgueros, los poetas, la Casa de las Culturas y las instalaciones de la Fábrica Cultural”. “Con el Instituto de Cultura seguiremos trabajando con la Escuela Municipal de Música y la Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo”, ratificó.

“Desde su nacimiento como órgano que rige la actividad cultural en nuestra provincia, el Instituto tuvo a Puerto Tirol como uno de los ejes a desarrollar, nos acompañó y fortaleció como Fiesta Provincial del Chamamé”, reconoció Sager.

Por su parte, Mariela Quirós destacó “el trabajo comunitario y colectivo que llevan adelante tanto la Fundación Huoqo como los hacedores, artistas culturales que hacen que Tirol cuente con una identidad cultural afianzada”.

Comentarios