La diputada Jessica Ayala asistió a la presentación del manual “Yo Jurado”

 

La diputada justicialista Jessica Ayala asistió al lanzamiento del manual y el programa “Yo Jurado” que tiene como finalidad fomentar la enseñanza, capacitación y difusión del procedimiento juicio por jurados, sistema que se habilitó en el Chaco en 2019.
La legisladora Jessica Ayala estuvo presente en la presentación del manual “Yo Jurado” en el auditorio de Librería ConTexto: “Es un trabajo que venimos haciendo con mi par Carmen Delgado Britto para que todo ciudadano y ciudadana puedan a conocer el sistema de juicio por jurados y que implica una participación activa de cada uno de los chaqueños”.
La legisladora – recordó –que en el 2019 cuando era ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad “se dio el histórico primer sortero donde quedaron elegidos los 394 potenciales jurados y la experiencia nos determinó que muchos tenían temor porque no sabían que era el juicio por jurados y desde entonces trabajamos para que se conozca en la educación a través de política pública transversal para llegar a las aulas”, explicó sobre uno de los proyectos de su autoría “Yo Jurado”, cuyo nombre también identifica al programa del municipio de Resistencia con alcance a los centros comunitarios.
“Es una forma de hacerles saber los derechos que tienen y el sentido de pertenencia, además de la carga pública que significa ser parte de juicio por jurado”, afirmó Ayala. Y agregó: “Debemos enseñar a través de las escuelas, centros comunitarios y llegar a cada uno de los barrios”.
Por otro lado, adelantó que próximamente se editará el manual traducido en qom, wichí, moqoít, ya que la ley número 23064 -B sancionada en 2015, establece cuando un imputado sea originario/a, el juicio por jurado deberá ser integrado por miembros de la etnia, por lo que se hará un trabajo en el territorio para llegar a las comunidades originarias con el segundo manual “Yo Jurado”.

Comentarios