Encuentro federal por el aborto legal, seguro y gratuito.

El evento, que se realizará en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es impulsado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA). “Con pandemia o sin pandemia, las mujeres e identidades con capacidad de gestar seguimos abortando”, expresaron desde el espacio.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora el 28 de septiembre, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) realizarán este sábado 26 un encuentro cultural federal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en  vivo por Facebook e Instagram .

La transmisión  comenzará a las 18:30 por Facebook Live de la cuenta de Mumala Nacional y a las 20:30 a través de la cuenta de Instagram. Desde la organización expresaron que, “con pandemia o sin pandemia, las mujeres e identidades con capacidad de gestar seguimos abortando”.

“Comenzamos el 2020 con la promesa del gobierno sobre el tratamiento y aprobación del aborto legal, una deuda pendiente con las mujeres e identidades con capacidad de gestar de nuestro país. Sin embargo, meses después y en medio de la crisis de la pandemia, el Presidente anunció que no consideraba oportuno avanzar sobre este derecho fundamental por el cual venimos luchando hace años”, explicaron desde MUMALA.

Además agregaron: “No es cierto que la legalización del aborto recargaría el sistema de salud en este contexto, al contrario, las interrupciones de embarazo con pastillas de misoprostol son de tratamiento ambulatorio, seguras y con una alta tasa de efectividad. Los abortos inseguros generan complicaciones mayores, ya que muchas veces requieren de internaciones, cirugías de emergencias y muertes totalmente evitables”

También explicaron que “necesitamos un Estado que garantice nuestros derechos, no solo con la creación de Ministerios y designaciones de cargos sino con un presupuesto real y el tratamiento de proyectos que aseguren la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos y decisiones de vida”.

Comentarios