Coronavirus en Chaco: dos personas volvieron a contagiarse tras perder la inmunología

El subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia del Chaco, Atilio García, detalló que en la provincia dos trabajadores de la salud volvieron a adquirir la enfermedad a pesar de haberse curado anteriormente. Destacó que en alrededor de tres meses, se pierde la inmunidad y dejó datos que son alarmantes.
En una entrevista que el profesional brindó a Radio Libertad, contó que «El 95 por ciento de los recuperados pierden su inmunidad dentro de los tres meses», informando en tal sentido que al menos dos personas en la provincia se recontagiaron de Covid 19. Sostuvo en consecuencia que «vamos a perder la capacidad inmunológica y vamos a poder adquirir nuevamente la patología. La experiencia ya la tuvimos en Resistencia, con dos personas trabajadoras de la salud. Fueron quienes estuvieron en contacto al principio y luego terminaron reinfectadas».

Pidió, entonces, colaboración a las personas que se recuperaron de la enfermedad -con síntomas leves, o asintomáticos- donen plasma, ya que los anticuerpos no se mantienen por tanto tiempo. «Eso se vio en los más de 80 donantes que tuvimos, que hay personas que atravesaron la enfermedad sin sintomatología y hoy están sin la inmunidad lo que genera que pueda re infectarse. eso hay que aclarar. Es lo que está pasando en el mundo», sostuvo.

Sobre la aprobación de la ley nacional de la Donación de Plasma, el funcionario resaltó que «es una ley que nos está premiando a quienes venimos trabajando en la captación del donante de plasma, porque no solo da reconocimiento al héroe que se pudo recuperar y hoy está ayudando a pacientes críticos. Es también que hagan uso de sus elementos tienen 48 horas en las cuales pueden descansar, y que eso no incurra en algún descuento en el salario que pueda percibir».

En relación al panorama local, García detalló «hoy la provincia del Chaco tiene una importante cantidad de donaciones de plasma, hay gente que donó tres y cuatro veces. Pero necesitamos que quien que se recuperó pueda colaborar para tener mas disponibilidad».

Fuente: Tn 24

Comentarios