RESISTENCIA AL PLÁSTICO: UNA INICIATIVA APOYADA POR CECILIA BARONI

Este viernes 3 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Resistencia, como capital de la provincia y por ende con mayor población, se sumó a esta iniciativa años atrás, con el apoyo de la entonces concejala Cecilia Baroni, que insistía en la necesidad de cambiar hábitos para cuidar el ambiente.

Si bien existía normativa desde 2016, la misma no era aplicada correctamente, por lo que en 2017, Baroni presentó una propuesta de modificación, promoviendo el consumo responsable, a través de la minimización de la entrega indiscriminada de bolsas de polietileno.

La ordenanza que se sancionó en septiembre del año 2016, propone en forma progresiva la sustitución de las bolsas de plástico, y la adecuación de la fabricación de las mismas a las Normas IRAM 13.610. Dichas normas imponen que las bolsas sean biodegradables, y presenten en ellas las leyendas ´Fabricada bajo Norma IRAM No 13.610´ y ´Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos´. Con la modificación realizada en el 2017, se agregaron las sanciones para quienes inclumplan, buscando la correcta implementación de la normativa.

“Si nosotros queremos una mejor vida para nuestros hijos debemos colaborar llevando bolsas reutilizables cuando vamos de compras. No es tan difícil, es una cuestión de hábitos. Debemos cambiar nuestras costumbres para colaborar con el medio ambiente”, concluía Baroni en aquel momento.

Comentarios