Aleman: «Los pagos por cajero electrónico no están suspendidos”.

El jefe regional NEA de Anses recuerda que el cronograma continúa con las fechas anunciadas para abonar haberes a jubilados y pensionados, y las asignaciones junto al IFE. “Tenemos el 90% de las AUH bancarizadas”, indicó.

Los cronogramas de Anses continúan según lo anunciado con acreditaciones de pagos por cajero automático en el caso del Chaco.

En vistas de las medidas restrictivas de la circulación en el Gran Resistencia, definidas por el gobierno provincial, el jefe regional NEA de Anses Agustín Aleman ratificó que el cronograma de pago de prestaciones sociales continúa según el cronograma anunciado y con la acreditación vía cajero automático.

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario explicó que el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se acredita, en esta primera etapa, junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Se puede retirar por cajero electrónico, porque la atención bancaria por pago en ventanilla está suspendida”, indicó.

Al respecto, recomendó que quienes posean tarjetas de débito, realicen compras con esa metodología para evitar el retiro de dinero en efectivo en los cajeros. “Tenemos el 90% de las AUH bancarizadas. Es un gran avance”, puntualizó.

Del mismo modo, Aleman ratificó que continúa el cronograma de pago a jubilados y pensionados por cajero automático.

Entrega de tarjetas Chaco 24 suspendida.

Asimismo, el titular regional de Anses indicó que fue suspendida la entrega de tarjetas Chaco 24 para beneficiarios del IFE que cobraron el primer desembolso a través del Nuevo Banco del Chaco; y se completará cuando el gobierno provincial decida flexibilizar las medidas de aislamiento.

“Quienes recibieron las tarjetas, todavía no tienen acreditados los 10 mil pesos”, señaló, y recordó que el cronograma de Anses para ese segmento se concretará en los últimos días de este mes. Será después del 22 de junio, una vez que finalice el cronograma de la primera etapa de pago a beneficiarios de AUH.

Aleman explicó que la entrega de tarjetas fue organizada y programada con tiempo de anticipación a la acreditación del beneficio, para evitar aglomeraciones y “la ansiedad que se genera cuando salen los pagos”.

En tanto, respaldó las nuevas medidas restrictivas en el Gran Resistencia. “Es una decisión necesaria que nos ayudará a moderar la curva de contagios y extender el tiempo de duplicación de los casos, que debe ser mayor. Es un gran esfuerzo y una decisión política del gobernador que repercute en los ánimos de todos nosotros, que debemos restringirnos de nuevo, aunque es la mejor manera de cuidarnos. Si lo hacemos bien esta semana y probablemente la próxima, vamos a tener buenos resultados”, reflexionó.

“Un aliado”

Por otra parte, Aleman destacó el rol del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), al que definió como “un aliado de Anses en la definición de medidas estratégicas, con mucho criterio de su presidente, Federico Muñoz Femenía”, lo que hizo posible organizar todos los pagos bajo estrictas medidas de distanciamiento social y de higiene. Vale recordar que, a través del banco público chaqueño, se abonó elprimer IFE a más de 128 mil personas, en mayo pasado.

El funcionario del organismo nacional destacó la impresión de tarjetas para bancarizar al resto de beneficiarios del IFE, que “corre por cuenta y gasto de la provincia del Chaco”; y sumó: “Tiende a extender las bocas de pago y poder comprar en cualquier local que tenga un posnet”.

Bancos privados

En cuanto a los bancos privados, Aleman explicó que la relación se da en el caso de los pagos de jubilaciones y AUH. “Le expresé a Federico Muñoz Femenía y al gobernador Jorge Capitanich la necesidad de trasladar cuentas al Banco del Chaco”, reveló.

“Es una gestión que lleva su movilidad y tiempo, y tiene que ver con operativos territoriales. Realmente se dan situaciones muy complejas, que hacen que personas se deban trasladar a Resistencia, desde municipios cercanos, a cobrar en bancos privados. Eso es corregible teniendo una entidad como el Banco del Chaco, que es muy territorial”, resaltó.

En ese orden, mencionó que en 2017-18, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, se trasladaron 12 mil cuentas, por un problema financiero entre Anses y el NBCH, a bancos privados y a otras entidades sin capacidad operativa.

Así, expresó preocupación porque “algunos bancos no tienen la infraestructura que requiere la pandemia” para la atención adecuada de beneficiarios y clientes. “Hoy más que nunca es necesario mutar hacia un banco con gran capacidad, desarrollo territorial y una mirada social”, subrayó.

 

Pagos distribuidos en todo el mes

 

Por último, Aleman destacó la organización a través de los cronogramas. “Hoy tenemos pagos durante todo el mes. Antes se realizaban los pagos en cinco días. Hoy hay pagos distanciados y es una nueva metodología que obedece a una nueva economía”, señaló.

 

Así siguen los cronogramas

Jubilaciones y pensiones – haberes que no superen la suma mensual de $18.952

18 de junio: DNI terminados en 7

19 de junio: DNI terminados en 8

22 de junio: DNI terminados en 9.

 

Jubilaciones y pensiones – haberes que superen la suma mensual de $18.952

23 de junio: DNI terminados en 0 y 1

24 de junio: DNI finalizados en 2 y 3

25 de junio: DNI que terminen en 4 y 5

26 de junio: DNI terminados en 6 y 7

29 de junio: DNI finalizados en 8 y 9

AUH más IFE

18 de junio: DNI terminados en 7

19 de junio: DNI finalizados en 8

22 de junio: DNI finalizados en 9

Asignación por Embarazo

18 de junio: DNI finalizados en 5

19 de junio: DNI finalizados en 6

22 de junio: DNI finalizados en 7

23 de junio: DNI finalizados en 8

24 de junio: DNI finalizados en 9

Prestaciones por desempleo – Plan 1

23 de junio: DNI finalizados en 0 y 1

24 de junio: DNI finalizados en 2 y 3

25 de junio: DNI finalizados en 4 y 5

26 de junio: DNI finalizados en 6 y 7

29 de junio: DNI finalizados en 8 y 9

Comentarios