SALUD LANZÓ LA CRUZADA PROVINCIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS Y EL SARAMPIÓN

En todo el país se modificó el esquema de vacunación contra la poliomielitis. El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó en el Hospital Eva Perón de Barranqueras su primera actividad en el marco de la Cruzada Provincial de vacunación para prevenir esta enfermedad y el sarampión.

En el hospital Eva Perón de Barranqueras el Ministerio de Salud Pública del Chaco puso en marcha la Cruzada Provincial para prevenir la poliomielitis y el sarampión que se realizará en los 300 centros vacunatorios de todo el territorio provincial durante junio y julio. Las actividades estarán destinadas a los niños y niñas de entre 5 y 6 años que deben recibir la dosis de refuerzo contra la poliomielitis y para los adultos de hasta 55 años que no cuentan con la vacuna de prevención del sarampión.

“Gracias a Barranqueras por sumarse a esta propuesta que tiene como objetivo cuidar la salud de nuestros niños y niñas, también de nuestros adolescentes y adultos”, recalcó la ministra de Salud provincial, Paola Benítez.

La directora del Hospital Eva Perón Claudia Fernández, a quien se hizo entrega de una computadora de uso específico para el registro de las vacunas, relató que a lo largo de la historia se lograron erradicar enfermedades gracias a las vacunas. “Por eso hay que valorar la posibilidad de vacunarnos, y al equipo que trabaja tanto en este como en cada centro vacunatorio”, resaltó.

La campaña que se inicia hoy 1 de junio, en Chaco como en todo el país, apunta al suministro de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis para niños y niñas de 5 y 6 años; además del suministro de la dosis de vacuna para el sarampión para adultos menores de 55 años.

 

Nuevo esquema contra la poliomielitis

Desde el Ministerio de Salud de la Nación consideran que el cambio del esquema de vacunación contra la poliomielitis consiste en un paso hacia más la fase final de la erradicación de la enfermedad. Tanto en Chaco, como en el resto de la Argentina, se dejará de utilizar la vacuna Sabin oral y se pasará a aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salk, una medida calificada por las autoridades sanitarias como “un hecho histórico”. El nuevo esquema de vacunación consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

“Hoy además de decirle chau a la vacuna Sabin oral, la que todos conocemos, y darle la bienvenida a una nueva vacuna, más completa que la Sabin; también estamos iniciando una campaña de vacunación contra el sarampión, que está dirigida a los adultos hasta 55 años, porque también estamos atravesando a nivel país algunos brotes de esta enfermedad y necesitamos prevenir”, expresó la ministra Benítez durante la actividad realizada en Barranqueras.

“Necesitamos prevenir enfermedades y la mejor manera que tenemos es a través de las vacunas, así que le damos inicio a esta nueva etapa de vacunación contra la poliomielitis, con una nueva vacuna que es la IPV, y avanzamos en la prevención de sarampión, para los adultos también, con esta campaña”, insistió Benítez.

 

Niños en edad escolar

Parte de la estrategia de la Cruzada Provincial que se puso en marcha apunta a la captación de los niños y niñas en edad escolar, quienes actualmente están desarrollando actividades escolares de manera no presencial. Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública resaltaron que los niños y niñas de 5 y 6 años deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis); refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas) y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos).

“Invitamos a los padres y a las madres que acerquen a los menores de 5 y 6 años hasta los vacunatorios para que se les pueda suministrar la dosis de refuerzo, que no solo se encuentra contemplada en el calendario de vacunación y es gratuita, sino también está dentro de las actividades exceptuadas y no se requiere permiso para ir hasta el centro asistencial”, expresó Leonardo Villavicencio, referente de Inmunizaciones.

En cuanto a los adultos menores de 55 años, que no cuenten con la dosis de vacuna contra el sarampión y no tengan la acreditación del suministro,también podrán acercarse a los 300 centros vacunatorios de la provincia para recibir la dosis.

Comentarios