«ABRAZAR LA VIDA», CUCAI CHACO CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El sábado 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. «Te invitamos a mandarnos un video de tu abrazo: podés filmarte con tu celular en formato vertical, también podés grabarte abrazado con las personas que convivís, y si tenés hijos pueden dibujar abrazos y mandarnos esos videos y fotos», propone la institución.

Desde el INCUCAI, CUCAI Chaco y el Ministerio de Salud Pública del Chaco invitan a participar de la Campaña #AbrazosDeVida, vía redes sociales, al conmemorarse el sábado 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos. Respetando el aislamiento social y el marco de la pandemia, no será posible la realización de actos o reuniones presenciales para la conmemoración de este día como solía hacerse en años anteriores. Bajo estas circunstancias se elaboró una propuesta para celebrar la vida y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

“Te invitamos a mandarnos un video de tu abrazo: podés filmarte con tu celular en formato vertical, también podés grabarte abrazado con las personas que convivís, y si tenés hijos pueden dibujar abrazos y mandarnos esos videos y fotos”, dice la invitación virtual. “Todo el material se reunirá para luego difundirlo en nuestras redes sociales para concientizar sobre la donación de órganos”, explicaron desde CUCAI Chaco.

“Proponemos el abrazo en su sentido simbólico, desde un concepto simple y cercano. El abrazo que transmite aceptación, compromiso, compañerismo, simpatía, amor, ternura, ganas de estar cerca”, expresaron.

Los días previos al sábado 30 se compartirán en las redes sociales del INCUCAI (@incucaioficial) y del CUCAI Chaco (@cucaichaco) imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos. Se convocará también a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales utilizando el hashtag #AbrazosDeVida. El sábado 30 de mayo a las 12:30 se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI con el artista Felipe Giménez, quien hablará sobre su trabajo y cómo se inspiró para la creación de Matilde.

“Sigamos construyendo una sociedad donante ya que hoy hay 10.000 personas esperando nuestra voluntad. Entre todos estamos construyendo la solidaridad y la cultura de la donación, que alguna vez con 25 años de creación del CUCAI Chaco lo pensamos, es una buena oportunidad para reflotar la importancia del concepto de ser donante”, dijo Christian Dellera, de CUCAI Chaco.

Más de 200 trasplantes durante el aislamiento

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos: 95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales; y 58 de córneas.

En lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación: 233 de órganos y 174 de tejidos que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

El sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo principal de brindarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos. El objetivo principal es seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes.

Comentarios