SALUD BRINDA ATENCIONES ODONTOLÓGICAS PARA URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La cartera sanitaria realiza prestaciones en los centros asistenciales provinciales ante casos que requieran un tratamiento expeditivo. Los profesionales extremaron las medidas de bioseguridad para la atención al público. Próximamente se desarrollará un sistema de turnos telefónicos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que continúan prestándose atenciones odontológicas en los centros sanitarios públicos y privados así como también en los hospitales. Por el contexto de la pandemia de COVID-19 se tratan las emergencias y urgencias, con el estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad tanto para el personal de salud como para los pacientes. Próximamente se desarrollará un sistema de turnos telefónicos.

Las prestaciones odontológicas se brindan en el Hospital Central de Odontología Dra. Leonor Eugenia Soria, ubicado en Ameghino 356, y también en el Centro Odontológico Santa Apolonia sobre la avenida Marconi 1.498 del barrio Provincias Unidas, ambos de Resistencia. Además, los ciudadanos pueden consultar en los más de 40 centros sanitarios y hospitales públicos más cercanos para recibir atenciones de emergencia o urgencia en el caso de ser necesario.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el país y la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública se informa que continúan realizándose atenciones odontológicas en los casos de emergencia o urgencias. “Actualmente nos encontramos atendiendo urgencias y emergencias odontológicas con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de la Nación y adaptados a la realidad provincial”, expresó la directora general de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Mariana Camacho.

“Por ejemplo las emergencias son las hemorragias, abscesos o traumatismos bucales. Las urgencias comprenden distintos tipos de dolores o el desprendimiento de una corona, entre otras afecciones. En todos los casos son los profesionales quienes definen el estado del paciente que llega al centro de salud”, añadió la especialista.

Para brindar la atención odontológica, los profesionales de salud realizan el protocolo sanitario vigente de manera estricta. “Las atenciones se realizan por orden de llegada y los pacientes deben venir sin acompañantes (a menos que sean adultos mayores de 65 años o niños) y con tapabocas. Una vez que llegan se les realiza el triage para saber el estado en el que se encuentra la persona y posteriormente los profesionales llevan a cabo la prestación con todas las medidas de bioseguridad necesarias; en el caso que sea necesaria una atención que implique la utilización de instrumentación rotatoria que genere aerosoles, se extreman aún más las herramientas y materiales como mascarillas, barbijos N.º 95, antiparras, cofias y otros elementos”, detalló la especialista.

Desde la cartera sanitaria provincial también solicitan que en el contexto de cuarentena que se encuentra vigente, la ciudadanía no descuide las medidas de higiene bucal para prevenir cualquier tipo de inconveniente y la atención en los sistemas sanitarios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública se encuentra desarrollando un sistema de atención telefónica para solicitar turnos para las atenciones odontológicas en centros sanitarios públicos.

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