SALUD BRINDÓ EL PARTE EPIDEMIOLÓGICO Y LLAMÓ A NO RELAJAR LAS MEDIDAS SANITARIAS CON LA LLEGADA DEL FRÍO

La cartera sanitaria informó que se registran 395 casos positivos de COVID-19, con 20 fallecimientos y 194 pacientes con alta médica. A su vez hay 2.048 personas con dengue. Desde la cartera instaron a continuar con el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social y adecuada protección ante las bajas temperaturas.

El Ministerio de Salud Pública brindó el parte epidemiológico diario de la provincia del Chaco: hasta la fecha se registraron 395 casos de COVID-19, de los cuales 49 por ciento recibió el alta médica y se reportaron 20 fallecimientos. Además hay 2.048 pacientes con diagnóstico positivo de dengue. Desde la cartera sanitaria llamaron a la población a no relajar las medidas de higiene y seguridad ante la llegada del frío y la posibilidad de transmisión de otros virus estacionales.

En la conferencia de prensa diaria que brinda el Ministerio de Salud Pública del Chaco, el subsecretario de Salud Alejandro García informó que hasta la noche del jueves se registraron 395 casos positivos de COVID-19 de los cuales unos 194 pacientes recibieron el alta médica (representa el 49%). En tanto hay unas 19 personas internadas de las cuales seis se encuentran en unidades de terapia intensiva.

El subsecretario de Salud explicó que, en cuanto al modelo de transmisión de coronavirus, en el Chaco el 47% de los contagios se dieron por contactos estrechos de casos positivos, el 25% por conglomerados, un 9% no tienen nexo epidemiológico y el 5,6% con antecedentes de viaje. Además señaló que el promedio de edad de los pacientes es de 45 años y hasta el momento de realizaron 3.521 muestras de las cuales se registró un 11,2% de índice de positividad de casos con un tiempo de duplicación de contagios de 17 días en promedio.

A su vez, el funcionario de Salud solicitó que no se dejen de efectuar las medidas de prevención, higiene y seguridad ante la llegada de las bajas temperaturas a la región. “Llegó el frío a la provincia y también se registrarán otras enfermedades virales de la época por lo que no hay que relajarse. Hay que continuar con las medidas higiénicas que vinieron para quedarse como el correcto lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas ya que entramos a una temporada de riesgo y con el frio habrán enfermedades como gripe y neumonías comunes”, explicó García.

“Ante la llegada del frío debemos ser responsables y tenemos que cuidar a las y los adultos mayores de 65 años, a las personas con comorbilidades y a las embarazadas. Además sigue funcionando el sistema de atención sanitaria del 0-800-444-0829 para realizar las consultas y reportes ante la aparición de síntomas gripales o de coronavirus”, recordó García.

Por otra parte García explicó que hasta el momento se registraron 2.048 casos positivos de dengue en el territorio provincial y las zonas con mayor cantidad de contagios son Resistencia, Campo Largo, Los Frentones, Pampa del Infierno y Quitilipi. “A pesar del frío, época donde bajan la cantidad de contagios de dengue, no debemos discontinuar las medidas de prevención de limpieza y descacharrado en los hogares”, señaló el funcionario.

Comentarios