Capitanich recorrió obras en el hospital de Castelli y destacó el plan de atención para casos de Covid-19

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron este viernes por la mañana las obras del Hospital del Bicentenario, en Juan José Castelli. Acompañados del intendente Pío Sander, se reunieron con el director del nosocomio y los jefes de servicios, para establecer una agenda de trabajo en relación a las condiciones de atención a pacientes covid y la provisión de equipamiento e insumos. También estuvo presente la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.
“Trabajamos en la provisión de respiradores y oxígeno, y más camas de terapia intensiva para generar óptimas condiciones en la atención de pacientes con Covid”, destacó Capitanich. “Además, avanzamos en el sistema de triage, un sistema de acceso y atención para eventuales pacientes de Covid”, agregó.
El gobernador destacó la gestión de fondos provinciales para fortalecer el sistema sanitario: “rápidamente logramos 20 inversiones en materia de infraestructura por un monto cercano a los 400 millones de pesos”, puntualizó. “Tenemos una agenda de infraestructura sanitaria en toda la provincia, para adecuarla a los desafíos que nos presenta el covid-19”, aseguró Capitanich.
La obra resulta de vital importancia para el acceso a la salud de la comunidad: “Es un logro que, luego de haber inaugurado hace diez años este hospital podamos avanzar en su restauración”, valoró el gobernador.
El Hospital cuenta con 57 camas habilitadas con oxígeno, 6 camas con respiradores para pacientes críticos, incluidos los dos respiradores que envió el Ministerio de Salud. Además se están preparando 4 camas en terapia para pacientes no covid. El nosocomio se dividió en dos, con un acceso diferencial para pacientes del virus y otro para el ingreso de pacientes de otras patologías, para mejorar la calidad de atención y cuidar a la ciudadanía.
Las intervenciones en la infraestructura consisten en un nuevo acceso, cielo raso, instalaciones sanitarias, pintura interior y exterior, sobretecho, revoque, instalación de aires acondicionados. Estas obras forman parte del programa de mejoras en infraestructura de Salud que se está desarrollando en toda la provincia e intensificando a causa de la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la atención de pacientes con fiebre se realiza en el centro de salud San Antonio, ubicado a tres cuadras del hospital. Además, en el marco de la pandemia por coronavirus, el hospital cuenta con una sala de situación en la que se centraliza la información diaria, y con tres líneas telefónicas para recibir llamadas las 24 horas.
El director del hospital, Félix Ruiz, destacó las obras al señalar que “nos permite mejorar la calidad de atención, cuidar al personal de salud y a toda la comunidad. Tuvimos la suerte de que, en poco tiempo de gestión, el gobernador y la vicegobernadora vinieran varias veces para ayudarnos a organizar este plan de contingencia y trabajar juntos en el avance de obras”.

Comentarios