Expertos avalan la flexibilización de la cuarentena en algunas provincias

Todos los ojos están puestos en cómo seguirá la cuarentena a partir del 10 de mayo, cuando finalice la última prórroga anunciada. Por eso, Alberto Fernández recibió ayer al comité de infectólogos para analizar los pasos a dar. Fue ahí donde los expertos le señalaron que el aislamiento «fue un éxito hasta ahora».

Entre los puntos más destacables del encuentro en la Quinta de Olivos, se resaltó que desde el 20 de marzo «se ganó tiempo y se preparó mejor al sistema sanitario».

«La sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse», le expresaron también al Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Durante la charla, los infectólogos le recomendaron la reapertura de actividades de trabajo, sobre todo locales (hay muchas provincias que tiene pocos contagios o hace semanas no tienen nuevos), y seguir extremando los cuidados con los mayores de 65 años.

Entre los especialistas estuvieron Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Javier Farina, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini, entre otros.

De esta manera, se trató del «inicio de una ronda de reuniones» que mantendrá en los próximos días para analizar si extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Durante la mañana del miércoles, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante de la mesa de expertos que asesora al Gobierno nacional, Omar Sued, subrayó que «hay que tener claro que el 10 no van a levantar la cuarentena». «No es que van a poder salir todos al gimnasio, al partido de fútbol o a una fiesta. Eso es imposible. Van a pasar varias semanas o meses antes de que se puedan implementar esas actividades», resaltó en declaraciones radiales.

En diálogo con A dos voces, Pedro Cahn dijo que «como parte de un plan estratégico, hay condiciones para que después de 7 semanas se flexibilicen algunas actividades», dijo. «La gente tiene que darse cuenta que estamos en un relativo éxito comparado con países vecinos, eso es fruto de la enorme responsabilidad que tuvo la ciudadanía», comentó.

«Para la nueva etapa, más que nunca es importante saber que vamos a convivir con el coronavirus durante mucho tiempo. Todo lo que hemos aprendido este tiempo sobre lavado de manos y distanciamiento social requiere ser mantenido con fuerza», explicó.

La mesa de trabajo continuará este jueves, cuando el Presidente realice una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, tal como lo hace desde el día que tomó la decisión de declarar el aislamiento, y lo ha venido replicando cada vez que hubo una prórroga.

La palabra de los mandatarios provinciales llegará en medio de la flexibilización que se dio en diferentes provincias, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén.

 

Fuente: TN

Comentarios