El Concejo de Saénz Peña declaro la Emergencia, Económica y Financiera en la Municipalidad

 

Con todas las medidas sanitarias y de seguridad en el marco de la Emergencia Sanitaria el Concejo Municipal llevo a cabo una sesión especial.

En sesión especial realizada esta mañana, el Concejo Municipal de Sáenz Peña declaró la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, Social y de Servicios en la Municipalidad ya que consideraron que “era necesario tomar medidas integrales complementarias a la resoluciones ya dispuestas por el Ejecutivo Municipal, tendientes a garantizar el cumplimiento de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria provincial y las disposiciones impartidas por el Ejecutivo nacional en el marco de la emergencia vigente”.

Estuvieron el presidente del Concejo Municipal Pedro Egea, los ediles Nora Gauna, Carlos Pereyra, Luisina Lita, Héctor Wasinger, Ernesto Blasco, Marylin Rodríguez, Raquel Psocik, Andrés Nejnazko. La sesión se realizó bajo todas las medidas de seguridad previstas para evitar la propagación del COVID-19 y respetando las medidas establecidas.

Esta ordenanza permite al Ejecutivo Municipal realizar una adecuación de los plazos, vencimientos y mecanismos de pago en relación a las obligaciones derivadas de las Ordenanza Fiscal y Tarifaria en forma exclusiva y en favor de aquellos rubros y actividades que se vieran afectados por la aplicación de medidas restrictivas para la producción de bienes, prestación de servicios o la atención al público, siempre y cuando los beneficiarios de estos mecanismos se mantengan la dotación de trabajadores igual o mayor a la que tenían al 18 de marzo 2020.

En los considerandos la Ordenanza N° 8712, menciona que “dada la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y Provincial es que entendemos necesaria dicha declaración de emergencia a fin de posibilitar la adopción de medidas, rápidas, eficaces y urgentes para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19 y su impacto”.

En su parte resolutiva la presente declaración establece la creación de una Comisión de Seguimiento a efectos de informar todas las acciones que se llevan adelante en el marco de la atención de la emergencia.

Además, faculta al Ejecutivo Municipal a implementar medidas rápidas, eficaces y urgentes para poder intervenir adecuadamente en la atención administrativa, económica, social y de servicios en la comunidad en el marco de la emergencia.

Asimismo, se autoriza al Departamento Ejecutivo para efectuar la re imputación de partidas presupuestarias reduciendo los gastos de las partidas no esenciales, autorizándolo asimismo a revisar, rescindir o renegociar los contratos sean de obras públicas, servicios públicos, de suministros o cualquier otro tipo. También se autoriza a gestionar ayuda económica y/o financiera ante Nación o la provincia sea mediante ATN, adelanto de coparticipación o tramitar créditos, préstamos y empréstitos destinados a atender lo vinculado con las cuestiones económicas y financiera de la Municipalidad en razón de esta Emergencia Sanitaria y las medidas restrictivas que en consecuencia se toman, entre otros aspectos.

Además, en la misma ordenanza se ratificaron las distintas resoluciones dadas a conocer por el Ejecutivo Municipal que tiene que ver con todas las medidas que se fueron tomando en la ciudad para evitar la propagación el COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Comentarios