Uncaus entregó más de 10 mil repelentes para mosquitos y cinco mil litros de alcohol sanitizante

La Universidad Nacional del Chaco Austral dispuso el trabajo de sus laboratorios para poder colaborar con el estado provincial y distintas instituciones públicas, en el marco de la pandemia por el Covis-19 y a su vez la epidemia del dengue. Es así que desde esta Casa de Altos Estudios, un grupo de profesionales trabaja en la elaboración de repelentes para mosquitos y alcohol sanitizante por un litro. Estos productos están siendo entregados por etapa de manera gratuita y ya contabilizan miles.

A principio de año, un grupo de profesionales que se desempeñan en laboratorios de la universidad comenzaron con la fabricación de repelentes para mosquitos para ser entregados al gobierno de la provincia del Chaco de manera totalmente gratuita y a partir de allí ser distribuidos a distintos municipios de la provincia. Esto con el claro objetivo de trabajar en la lucha contra el dengue. Pero en el transcurso de los días surgió Argentina se vio envuelta en la pandemia por Covis-19, y es por eso que rápidamente desde la universidad se puso en marcha el trabajo de elaboración de alcohol sanitizante por un litro en estado liquido y en gel. Una vez realizados estos productos son entregados a distintas instituciones de la ciudad y de la provincia, teniendo en cuenta que constituyen un elemento básico para la desinfección del área donde nos movemos y de esa forma evitamos la propagación de los virus existentes en distintas superficies.
Al respecto, el farmacéutico Néstor Dudik, responsable del Laboratorio de Cosméticos de la universidad, comentó que los repelentes se realizan en base al principio activo toluamida y son envasados en recipientes con spray. Mientras que explicó que también trabajan en la fabricación de alcohol sanitizante por un litro, con el objetivo de realizar una entrega final en esta primera etapa de 12 mil de estos productos al Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco. El trabajo lo realizan profesionales y alumnos de la carrera de farmacia que se dicta hace muchos años en esta Casa de Altos Estudios.
Municipios que recibieron repelentes
Hasta el momento se entregaron más de diez mil repelentes a distintas entidades e instituciones de la provincia, entre las que se destacan diferentes municipios como Presidencia Roque Sáenz Peña (400), Hermoso Campo (250), Quitilipi (100), Los Frentones (300), Concepción del Bermejo (300) y Presidencia de la Plaza (300). También se entregaron 300 repelentes al Concejo Deliberante de Sáenz Peña y 300 a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco. El resto se entregó al Ministerio de Salud de la provincia para ser distribuidos a otros municipios.
Asimismo Dudik explicó que “la toluamida es un principio activo importando de Estados Unidos que tiene el beneficio de que no mancha y prácticamente no deja olor. Además el repelente tiene una durabilidad de entre cuatro a seis horas”.
Entrega de alcohol sanitizante
Mientras que, con respecto al alcohol sanitizante comentó que ya se entregaron cientos de estos elementos a otras instituciones como por ejemplo al Juzgado Federal con sede en Sáenz Peña (100), al Municipio de Sáenz Peña (500), Gendarmería (100), Ministerio de Educación (1000) y Ministerio de Salud (1.500).
Además también fabrican alcohol en gel de los cuales más de 500 unidades fueron entregadas al Banco del Chaco y poco más de mil fue distribuido en la universidad.
Cabe destacar que varios laboratorios de la universidad se mantienen trabajando intensamente tomando todos los recaudos necesarios, para poder abastecer de elementos indispensables a distintos organismos de la provincia y de la ciudad, con el fin de combatir la epidemia del dengue y a su vez cooperar para mantener los cuidados necesarios contra la pandemia del Covid-19.

Comentarios