Spoljaric propone que se establezca el uso obligatorio del barbijo.

 

La Diputada Liliana Spoljaric propone que se establezca el uso obligatorio de barbijos o mascarillas de protección facial que deberán ser utilizados en la vía pública y en todos los espacios de circulación fuera del lugar de domicilio a raíz de la emergencia sanitaria que se vive por la transmisión del virus COVID-19, coronavirus.

Debido a la escasez de barbijos o mascarillas de fabricación industrial, se permitirá el uso de aquellos de fabricación casera y elementos similares que permitan cubrir la nariz y la boca.

La presente medida tendrá vigencia desde el 13 de abril de 2020 y hasta el 3 de mayo de 2020, plazo que podrá ser prorrogado si la emergencia sanitaria así lo amerita.

«Es imperante que cuidemos nuestra salud, la de nuestra familia y la de la comunidad toda para que esta pandemia termine, por ello debemos tomar las medidas necesarias para protegernos» expresó Spoljaric, agregando que si bien es cierto que hay dudas sobre el uso del barbijo, la Organización Mundial de la Salud no descarta que estos elementos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle.

Haciendo hincapié que al ser un virus que se trasmite mediante el contacto con elementos contaminados, al hablar, toser o estornudar proyectando la enfermedad al medio ambiente y hacia otros. Se debe llevar a cabo el correcto lavado de manos, cubrirnos adecuadamente la boca, mantener el distanciamiento y cumplir con la restricción social establecida por el Gobierno Nacional para no exponer a los demás.

Este proyecto dentro de sus fundamentos indica que el uso de máscaras es habitual en varios países de Asia. En Europa, países como Austria, República Checa, Eslovaquia y Bosnia y Herzegovina tomaron medidas similares y obligaron a sus ciudadanos a utilizarlas frente a la pandemia del COVID-19.
En nuestro país, la primera provincia en implementar el uso obligatorio fue Catamarca, sumándose posteriormente las de La Rioja y Jujuy.

Comentarios