26 septiembre, 2020

El gobierno provincial dispuso la creación de la Policía Sanitaria

La creación tiene por objetivo garantizar la seguridad interna y externa de los centros de atención primaria de la salud. Esta área de seguridad cumplirá acciones en los hospitales y centros sanitarios del área metropolitana y el interior.

El Ejecutivo Provincial a través del Decreto N° 472 dispuso la creación de la policía Sanitaria, bajo la denominación de Unidades de Seguridad Hospitalaria. Esta nueva área de seguridad tendrá como objetivo realizar acciones para la prevención general e intervención rápida en el ámbito de los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El decreto que lleva la firma del gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar marca en sus considerandos que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas, eficaces, urgentes y basadas en un plan de reordenamiento administrativo, funcional y de seguridad que se sumen a las medidas adoptadas hasta el momento.

Estas nuevas unidades de seguridad hospitalaria funcionaran en cada una de las direcciones de la zona metropolitana y el interior de la provincia de manera de garantizar un marco operativo correcto en cuanto a la seguridad interna y externa de los centros de atención primaria de la salud.

Las nuevas unidades de seguridad hospitalaria tienen por objetivo dotar de un equipo especializado en gestión integral de sistema de seguridad para la prevención y control de riesgos laborales en general, y en particular de los protocolos de actuación en materia de bioseguridad que deberán ser aplicados en todos los establecimientos sanitarios de la provincia.

Estas nuevas unidades actuaran en los hospitales y centros de atención primaria de la salud, en el área metropolitana de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña; Villa Angela, Charata, General San Martin y Juan José Castelli.

El decreto habilitó la realización de la convocatoria para conformar estos nuevos cuerpos de seguridad hospitalaria. La misma está destinada a personal administrativo de las jurisdicciones de la Administración Central y personal policial.

 

Comentarios