El Gobierno le dará un plus salarial de 30.000 pesos al personal de la salud

 

El incentivo busca bajar el nivel de ausentismo; se pagará en tres cuotas
Con la agenda dominada por completo en cómo detener el avance del coronavirus, el Gobierno admitió cierta preocupación por el salto que dio en los últimos días el nivel de ausentismo entre el personal de la salud y por la falta de algunos insumos clave, como los respirdores mecánicos para salas de terapia intensiva.

Por decreto, se otorgará un aumento de 30.000 pesos para médicos, enfermeros y personal que se desempeñe en hospitales públicos y privados. La bonificación correrá por cuenta del Estado. Así lo informó a LA NACION un funcionario de alto rango, que precisó que la suba alcanzará a unas 750.000 personas y se haría en tres pagos y estará atada al presentismo. La letra chica de la normativa, que está a la espera de la firma del Presidente, se evalúa en el Ministerio de Economía. El acuerdo también fue confirmado por dos dirigentes sindicales de peso que fueron integrados al comité de crisis que se activó en el octavo piso del Ministerio de Salud.

El incentivo económico apunta a bajar el nivel de ausentismo en los hospitales públicos y privados, en los que las bajas se acentuaron desde que la pandemia avanza con más fuerza en el país. En un hospital de Misiones, por ejemplo, el ausentismo alcanzó niveles inesperados al día siguiente de conocerse el primer caso positivo en esa provincia. Además, el Gobierno busca sumar a estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo destinado a contener la pandemia. Estiman que los profesionales disponibles no serán suficientes para enfrentar el avance del virus en las próximas semanas, cuando se estima el pico de casos.
En cuanto a los insumos, el presidente Alberto Fernández le pidió ayuda a China, donde el virus está hoy en retroceso. Fernández firmó ayer una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pide 1500 respiradores.

Comentarios