Sager: “El gobernador nos convocó a un auténtico federalismo

 

En la apertura del 52° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager ponderó el escenario histórico para los 32 diputados y diputadas provinciales en el rol que asumirán ante la propuesta de reforma constitucional hecha por el gobernador Jorge Capitanich.
Representantes de los tres poderes del Estado, actores sociales, del sector productivo-económico y del ámbito cultural asistieron este domingo al recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, donde el gobernador del Chaco expuso su programa de gobierno con lineamientos que tendrán influencia en el año legislativo, ya que el Poder Ejecutivo requerirá soporte a través de diversas leyes.
“El gobernador nos convocó a trabajar juntos en la defensa de un federalismo real, con ejemplos con los que esta Legislatura tiene muchas coincidencias. El primero es el tratamiento diferencial del valor de la energía eléctrica en situaciones de emergencia temporal, como ocurre en otras partes del país. También instó a recuperar el poder decisorio de nuestra provincia en la hidrovía Paraná- Paraguay, como elemento de desarrollo y no solamente como transporte”, destacó el titular de la Legislatura.
De esta manera, el legislador valoró el mensaje del mandatario con puntos relevantes que implicarán la búsqueda de consensos para sancionar las leyes necesarias, para dar respuestas a las principales demandas de múltiples sectores económicos, sociales y de la cultura.
El paso más importante que la Provincia comenzará a dar en este año será hacia la reforma constitucional, como lo planteó Capitanich, a través de la convocatoria a una asamblea constituyente a 25 años de haberse planteado la última modificación, en 1994.
“Es una profunda reforma política con incidencia en la organización de los tres poderes del Estado, que nos coloca ante el desafío de ser protagonistas históricos de un proceso de modernización para contribuir a la calidad institucional y democrática”, definió Sager.
En ese sentido, el presidente de la Legislatura agregó: “Capitanich nos convocó a acompañarlo con visión estratégica en la emisión de bonos verdes, en la decisión que tiene el Gobierno provincial de respetar el equilibrio entre la producción y el ambiente, garantizando a quienes habitan las zonas comprendidas principalmente en El Impenetrable, la posibilidad de mejorar su condición de vida; pero también es fundamental que se acompañe con inversiones para que estas obras se concreten, es decir que podamos hacer caminos, tener energía eléctrica, acueductos, conexión y calidad educativa”.

*Garantizar la educación pública*
Por otra parte, el presidente de la Legislatura mencionó el trabajo ya iniciado con el amplio debate y convocatoria del Congreso Pedagógico Provincial “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, para garantizar una educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva.
“Hay voluntades para generar consensos y trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo”, destacó y resaltó la necesidad de garantizar los 180 días de clases que es siempre el objetivo central del Poder Ejecutivo.

*Empleo, producción y agregación de valor*
Un tramo relevante del mensaje del gobernador estuvo centrado en las acciones de gobierno diseñadas para atraer inversiones y promover el desarrollo productivo con valor agregado en territorio chaqueño. En ese sentido, Sager destacó la planificación en materia de infraestructura y la logística integrada para abaratar costos y hacer más competitiva la producción, la industria y el comercio en la provincia.
“Están planificadas obras portuarias relevantes en Las Palmas y Barranqueras; están comprometidas gestiones para asegurar la reparación integral del ramal ferroviario C3 y para la mejora de la infraestructura de rutas estratégicas para la producción y el turismo. Son esos sólo algunos ítems contenidos en el programa de gobierno, que resultan fundamentales para avanzar hacia un Chaco más integrado y con mejores posibilidades para el crecimiento”, indicó.

*“Estar cerca de la gente es nuestra motivación”*
A la vez, Sager consideró fundamental que los 32 legisladores que componen el cuerpo generen propuestas propias para generar las mejores leyes. “Este año será muy rico en el debate legislativo”, confió.
“Esta debe ser la Legislatura de todas las voces para que, desde las distintas posiciones que cada uno representamos, encontremos puntos de coincidencia. Si lo logramos, vamos a obtener la mejor legislación posible. Ese debe ser el esfuerzo que debemos brindar a la sociedad”, resaltó.
Por último, reflexionó: “Este año tenemos una enorme responsabilidad, enviar desde la política un mensaje para estar cerca de la gente. Esa será nuestra motivación”.

Comentarios