Murió en un accidente de tránsito el atleta olímpico argentino Braian Toledo

El lanzador de jabalina cayó de su moto cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo. Medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona, en 2012, había participado de los Juegos de Londres y Río de Janeiro.

El atleta argentino Braian Toledo​ murió en la madrugada del jueves a los 26 años luego de caer de su moto cuando transitaba por la ruta 40, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, de donde era oriundo, informaron fuentes del Enard a Clarín.

Toledo obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012, y participó de los Juegos Olímpicos de Londres, en ese mismo año, y de Río de Janeiro, en 2016.

Precisamente en Río habíaalcanzado la final, un logro que ningún argentino había logrado en lanzamiento de jabalina desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952.

Con la mira puesta en los Juegos de Tokio, Toledo estaba radicado desde hacía meses en Finlandia, donde se encuentran históricamente los mejores especialistas de esa disciplina atlética.

Braian Toledo, el joven de origen humilde que logró meterse entre los más grandes del atletismo

Minutos después de conocida la noticia, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, lamentó la pérdida y resaltó las cualidades humanas de Toledo.

«Hemos perdido a una gran persona nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista humilde generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD Te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento», escribió Werthein en su cuenta de Twitter.

En los últimos días había pasado por Buenos Aires para participar del campus de deportistas juveniles en el Cenard de Núñez con miras a los Juegos de la Juventud de Dakar 2022. Allí había brindado su experiencia a los chicos.

Justamente en los Juegos de la Juventud había tenido algunos de sus mejores recuerdos. En la primera edición del evento, en Singapur 2010, se había colgado en el pecho la medalla dorada.

Su historia deportiva iba de la mano con una historia de superación y de solidaridad, tras una infancia dura en un hogar humilde. El deporte argentino lo llora.

¿Un accidente evitable?

Fabricio Caradona, vecino de Braian en Marcos Paz, dio detalles de lo ocurrido en Radio Continental: «Era de esperar un accidente en ese lugar porque pusieron una loma de burro hace dos días que es de mucha altura, que no está marcada y no hay ningún cartel. Lamentablemente le tocó a Braian”.

“En la ruta 40 hay accidentes constantemente”, aseguró el vecino que dijo siempre que Toledo estaba en Marcos Paz se lo veía entrenando en el gimnasio. «Hay mucha bronca porque Braian siempre fue un orgullo para el pueblo, no sólo por su actividad deportiva siempre fue muy solidario con los chicos del barrio”, relató.

Por su parte, Jorge Recaite, periodista de Radio Sudeste en Marcos Paz, también dio referencias de las causas del accidente: “La loma de burro lo colocaron antes del feriado de carnaval, se hablaba que se iba a señalizar pero no lo hicieron”.

Y agregó: «En Ruta 40 y Buenos Aires (donde ocurrió el accidente fatal) antes había unos reductores de velocidad pero el paso constante de colectivos, micros y camiones los fueron destruyendo».

Luego, en comunicación con TN, dio detalles del accidente que terminó con la vida del atleta olímpico: “Braian venía en la moto, se desestabiliza por esa loma de burro, sale despedido hacia el centro en la calle que es doble mano y pega en una de las palmeras, iba con el casco puesto pero el impacto fue muy fuerte y llegó sin signos vitales al hospital”.

Fuente: TN

Comentarios