Por el coronavirus, los corredores amateurs no podrán participar del maratón de Tokio.

Los organizadores decidieron achicar el número de corredores de un aproximado de 38 mil, a 200 atletas de elite para evitar así una posible propagación del virus.

El brote del nuevo coronavirus que mantiene en vilo a todo el mundo y que ya ocasionó diversas cancelaciones de eventos deportivos, tecnológicos y políticos, entre tantos otros, ahora afectó directamente a la primer Major del año.

Los organizadores de la maratón de Tokio, y a través de un comunicado publicado en su web, informaron que impiden la participación de los corredores amateurs por el temor a una mayor propagación del COVID-19 (nombre del coronavirus).

Se esperaba que sean al rededor de 38 mil runners quienes el 1° de marzo iban a afrontar este gran evento deportivo. Ahora, el comité organizador decidió que solo se le permitirá correr a 176 atetas y 30 atletas en silla de ruedas, según informó el portal The Guardian.

Para aquellos que se prepararon durante meses y hasta años para este evento deben haber recibido la noticia como un gran golpe. Y los sentimientos deben estar encontrados, porque, si bien es entendible el motivo, la tristeza y la desilusión pesan fuerte.

Así comienza el comunicado de la organización: «Ahora que el caso de COVID-19 fue confirmado en Tokio, no podemos continuar lanzando el evento dentro de la escala que anticipamos originalmente y lamentamos informarles lo siguiente: El Tokyo Marathon 2020 se llevará a cabo solo para las elites del maratón y las elites de sillas de ruedas».

Y por si esa noticia no fue lo suficientemente desalentadora para quienes iban a participar, más abajo explican que permitirán que trasfieran sus inscripciones para la edición 2021, pero deberán pagar nuevamente, y no se les reembolzará la tarifa de la carrera suspendida ni tampoco las donaciones recibidas.

La maratón de Tokio es un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) que empiezan en esa ciudad el 24 de julio y varios atletas iban a correr buscando ganarse un lugar. Desde el Comité Olímpico Internacional informaron que no se considera la posibilidad de cancelar los Juegos.

«No hay ningún plan de contingencia o para cancelar los Juegos, o moverlos», explicó John Coates, jefe de un equipo de inspección del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le había aconsejado que no era necesario un plan de respaldo y que los Juegos Olímpicos «siguen en camino», según The Guardian.

A principio de año, y por los mismos motivos, fue suspendido el maratón de Hong Kong. La carrera se iba a llevar a cabo el 9 de febrero y se esperaba que participen un aproximado de 70 mil atletas.

Hasta ayer Japón reportó 414 casos de coronavirus, incluidos 355 contagios a bordo del crucero Diamond Princess que está en cuarentena en Yokohama, desde el 3 de febrero. El virus ya afectó a 70.500 personas en China, y provocó 1.170 muertes.

Fuente: TN Deportivo.

Comentarios